Presión baja en circuito

Tengo una RS20/20 y desde hace algún tiempo se me vacía parcialmente el circuito sin dar ninguna señal de ningún tipo.
Al principio pensaba que tenía alguna fuga en algún radiador o en el propio circuito de la calefacción. Pero de los radiadores seguro que no es, y las paredes de la casa que yo he podido revisar no tenían ninguna mancha.
Además debajo de la caldera aparece con frecuencia un charco de agua.
Creo que la presión en vacío de la caldera debe ser de 1,5 bar y ahora me la encuentro muchos días a 0,5 y menos.
La caldera tiene unos 5 años y hace algo menos de uno que le hicieron la última revisión.
¿Sabes a qué podría deberse?

1 respuesta

Respuesta
Si te aparece agua por debajo, tienes que colocar algo para saber por el lugar que cae. Lo más seguro es que sea por la válvula de seguridad, que tenga suciedad o por que se haya destarado el muelle. Lo que habría que descartar es que no fuera realmente por que alcanza los 3 bar. Tienes que encender la calefacción y observar cómo sube la presión a medida que sube la temperatura. Si observas que sube muy rápido y se acerca al 3, tendrías que dar aire al vaso de expansión.
Si sube normal, hasta 2 o 2 y pico progresivvamente, seguramente sea lo primero.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
No estoy muy seguro pero creo recordar que se acerca rápido a 3 bar. No tenía ni idea de lo del vaso de expansión.
¿Cómo se le da aire? ¿Es algo peligroso?
Muchas gracias de nuevo.
No es nada peligroso.
Por la parte superior, tra la chimenea se encuentra el tapón del vaso de expansión. Debes dejar la presión a cero y dejar abierto por donde saques el agua ya que al dar aire saldrá más agua a medida que el aire empuje al agua. Para dar aire con una simple bomba de bici es suficiente. Si no tienes manómetro cuando esté a cero de presión la caldera cierra y llena de aire hasta que marque 0,75 bar.
De acuerdo. Pruebo a dar aire al vaso de expansión. En el caso de que no fuese esto y la válvula estuviese mal, ¿podría arreglarla yo mismo o tendría que llamar a un técnico?
Me parece que va a ser la válvula. Me he fijado y gotea. Así que intentaré localizar la pieza.
Muchas gracias por todo. Me han sido de gran ayuda tus consejos.
La válvula no se repara, hay que sustituirla por una nueva. Se vacía de presión y se cambia, no es complicado.