Calefacción mixta (gas - leña)

Voy a instalar un casete de leña para encastrar en la chimenea que poseo. Me he planteado la posibilidad de que este casete lleve incorporado un serpentín para calentar agua y ser esta distribuida por unos radiadores y calentar más rápidamente las habitaciones. La casa está aislada en medio del campo, tiene 80 m^2 y la provincia donde está situada es Alicante.
De momento no tengo puestos los radiadores, serian instalados más adelante si hicieran falta.
¿Se podría incorporar más adelante una caldera a gas o gasóleo a este mismo circuito por si no quiero encender la chimenea?
¿Cuál es tu opinión?
Respuesta

Te quiero hacer una reflexión: ¿Qué pasará cuando el agua dentro del serpentín, al atravesar el casete, se vaporice?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Es factible la posibilidad de colocar un serpentín de cobre dentro del casete de leña, pero no creo que puedas lograr una calefacción eficiente en toda la casa, pero si sería un buen complemento de una caldera a gas o gasóleo.
En cuanto al serpentín deberá estar perfectamente calculado para aprovechar al máximo el calor de la leña.
Yo he realizado algunas instalaciones similares y he usado el serpentín como precalentador de la caldera.
Todo es posible pero para lograr que la inversión sea rentable, te aconsejo efectuar un cálculo pormenorizado del sistema, a fin de evitar errores que te harían incurrir en gastos innecesarios.
Muchas gracias,
Creo que por ahora pondré solo el casete de leña y más adelante, pondré una caldera con sus radiadores independientes del casete, con un termostado, de forma que si el casete de leña produce suficiente calor, la caldera no funcionará, y si algún día no quiero encender el fuego de leña, puedo programar que se encienda la calefacción.
Respuesta

Claro que puedes.

En la misma línea pueden ir las dos. Puedes configurarla para que arranque la de gasoil o gas si la de leña baja de por temperatura.