Calefacción casera

Dispongo de una casa en la sierra de Grazalema (Cádiz) y por la nueva legislación de la Junta he de instalarle calefacción para mantener 19º C en los dormitorios.
La casa se usa los fines de semana por inquilinos ocasionales
La construcción es antigua salvo un muro exterior.
La superficie a calentar es de 50 metros por planta con clima frío, 1000 metros de altitud
En la planta baja dispone de una chimenea tradicional, y he pensado en la posibilidad de sustituirla por una de fundición y si le añado un serpentín, quizás pudiera calentar el piso alto mediante radiadores
Ruego me indique sus opiniones

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que la casa está declarada como alojamiento rural del alquiler y, por ello, te exigen colocar la calefacción,
La potencia que puede ser necesaria para calentar toda la casa será del orden de 10000 a 11000 Kcal/hora, además deberás prever potencia en exceso suficiente para poder calentarla rápidamente, entre un 25 y un 30 % más de potencia. Con todo ello necesitarás unas 13000 o 14000 kcal/hora.
Para dar servicio con recuperador de calor colocado en la chimenea actual o en una nueva de fundición también con recuperador de calor, necesitaras quemar del orden 7 kilos/hora de leña, con el agravante de que los arrendatarios tendrán que estar pendientes de alimentar a la chimenea y tú de asegurar el abastecimiento de leña, debes evaluar el costo economíco y el trabajo que ello conlleva.
Tienes otras alternativas, gas propano o gasóleo además, claro está, de la energía eléctrica.
Evalúa el costo de la instalación y el del combustible, considerando la comodidad para ti y para tus inquilinos, así como la posibilidad de instalar una caldera que también puede dar servicio al agua caliente.
Espero que mi respuesta aclara tus dudas, si así no fuera puedes preguntarme de nuevo.