Termo eléctrico

Tengo un termo eléctrico para el agua caliente, tiene unos 4 años. Desde hace poco gotea, gotea por un sitio que creo que es la válvula para vaciar el termo. Suele gotear al rato de que nos hayamos duchado, pero no siempre que nos duchamos. La presión esta sobre 5, y el otro día vi, que cuando estaba goteando, la presión estaba en 8. Cuando pusieron el termo nuevo, le colocaron al lado un vaso expansor, creo que se llama así, y me dijeron que era para evitar que por la presión del agua caliente goteara. ¿Es posible que el vaso expansor ya no haga su función o puede ser otro el motivo por el que a veces gotea y otras no?.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que eso es precisamente lo que pasa, el vaso de expansión no hace su trabajo correctamente.
Verás cuando os ducháis, entra agua fría en el termo a presión de red, una vez dentro comienza a calentarse y, por tanto tiende a dilatar, a aumentar su volumen, como está encerrada no puede y lo que hace es aumentar su presión, para eso está el vaso de expansión, para absorber ese exceso de presión y que no tenga que ser liberado por la válvula de seguridad (que es por donde te está tirando el agua, no es una válvula para vaciar, es la válvula encargada de abrirse cuando la presión interna supera la presión para la que está tarada esa válvula, así se evita que se rompa el termo por exceso de presión interna).
El vaso de expansión no es más que un depósito dividido al medio por una membrana, en la parte inferior hay aire a presión (normalmente a 1,5 bares) y en la parte superior entra el agua, cuando la presión tiende a aumentar, el agua presiona la membrana y ésta cede, dándole un poco más de volumen y evitando que su presión suba en exceso, cuando se ha estabilizado la temperatura y comienza a enfriarse, la presión comienza a bajar y la membrana tiende a recuperar su posición empujando el agua y manteniendo una presión constante.
Al vaso le pueden haber pasado dos cosas, una, que se ha roto la membrana y entonces no es más que otro depósito adicional que no hace la función de absorber la dilatación del agua o dos, la parte de aire ha perdido la presión y debe ser recargada a la presión de aire original para que funcione como debe ofreciendo cierta restistenca a la expansión del agua.
Para saber si la membrana está rota, busca una pequeña válvula que estará bajo un tapón, esta válvula es igual a la de los neumáticos de los vehículos, pulsando en el vástago interno verás si expulsa sólo aire, aire y agua o sólo agua, ahí debería haber sólo aire, si hay algo de agua, la membrana se ha roto y hay que cambiar el vaso, si por el contrario sale sólo aire, habrá que bombearle un poquito más para aumentar su presión, (una bomba de pie de esas que se venden para un hinchado provisional de las ruedas del coche es lo más fácil para saber la presión en el interior de la zona de aire del vaso y para rellenar con algo de aire si fuera necesario.