Avería suelo radiante

Dispongo de una vivienda con suelo radiante en todas la habitaciones (20 años). Desde hace un tiempo ha dejado de funcionar en algunas sin aparente motivo.
Debido a que había algunas que funcionaban bien, cambie los termostatos para comprobar que realmente no era problema de ellos (a pesar que con un destornillador tester comprobé que en un principio funcionaban correctamente).
Ahora me encuentra que las habitaciones que fallaban, siguen fallando, y la que desmonté el termostato para probar tampoco funciona.
A ver si alguien sabe por dónde van los tiros o una buena empresa especializada en el tema en Vigo, ya que me parece que no sirve una de calefacciones normal.

1 Respuesta

Respuesta
Si quieres comenzamos un hilo y vamos hablando a ver donde nos lleva.
Supongo que tu instalación será más o menos como sigue: tienes uno o varios armarios donde están situados los colectores (tubos centrales que vienen de la caldera y de los que parten los anillos hacia cada habitación), en cada habitación tienes un termostato, cada termostato tiene que controlar un cabezal electrotérmico, este es el elemento que abre o cierra el flujo de agua hacia cada habitación en función de la orden recibida por el termostato y suelen estar situados en uno de los colectores (ida o retorno), normalmente en el de retorno.
Por lo que dices, parece que los elementos que se te han averiado son éstos, ya que a pesar que el termostato les da la orden, no abren el paso hacia la habitación que les toca.
Puede que, al ser muy antigua, no tengas estos armaritos y cabezales que te indico y todo esté gestionado desde el cuarto de calderas por medio de electroválvulas, en este caso las probables averías estarían en estas electroválvulas.
Si no he atinado tu tipo de instalación dame algún dato más y seguro que damos con ello.
Hola de nuevo, en un principio la instalación es diferente. Se me olvido puntualizar que es calefacción por "hilo radiante eléctrica", al parecer son sólo unos cables que van por el suelo.
Efectivamente tengo termostatos en cada habitación, pero no dispongo de más instalación a la vista.
OK, a lo de abrir un hilo.
Un saludo y gracias por adelantado.
Ufff, hilo radiante... no me hubiera atrevido a contestarte si hubiera sabido que era hilo radiante, no lo domino, se instala muy poco debido a la diferencia de coste de consumo respecto a la calefacción por agua caliente, pero al contestarte ya te he dejado sin la posibilidad de que te responda otro. Intentaremos hacer algo. La filosofía del sistema tiene que ser la misma, el termostato controla un elemento de mando para encender o apagar cada habitación. ¿Tienes una centralita que gestiona el sistema?, supongo que algo así si deberías de tener, es decir... aparte de los termostatos un cuadro de control central, si fuera así... ¿podrías decirme la marca?.
Un saludo y siento no ser experto en hilo radiante.
Me he informado un poco más sobre el hilo radiante y es muy posible que no tengas ningún tipo de centralita, los propios termostatos pueden gestionar cada habitación independientemente sin necesidad de ningún tipo de "control central".
Sería bueno saber marca y modelo de los termostatos y si el que cambiaste era idéntico a los que tenias.
Te digo esto porque hay de dos tipos, uno que sólo controla la temperatura ambiental y otros que incorporan una sonda que controla también la temperatura directa del suelo y, una última pregunta, ¿son programables con horarios?
Ahora mismo no dispongo del modelo, pero me da que son de los que sólo controlan la temperatura.
Me explico, cuando los cambie sólo tienen dos cables, entiendo que uno de entrada y otro de salida.
Para que te hagas una idea son los típicos analógicos no programables (los de rueda manual).
pdt.: como puedo hacer para que todo el mundo pueda ver la pregunta y así tal vez encontrar por donde van los tiros :D
Gracias de nuevo
Otra vez.
Creo que no hay forma de que todo el mundo pueda ver la pregunta, deberías de volver a formularla.
Yo intentaré ayudarte en lo que pueda con esa información. Cuando entiendas que ya no puedo ayudarte más cierras este hilo, no hay problema.
Si el termostato tiene sólo dos hilos es que funciona como un termostato simple (hace de interruptor), juntando los dos cables debería de calentar el suelo (con cuidado porque estarías cerrando el circuito, ahí hay tensión).
Si aún así no calienta, entonces el hilo resistente calefactor que está en el suelo ha perdido continuidad eléctrica, en resumen, que se ha roto. Y, si es así... me da la impresión que... o se levanta el suelo y se pone otro... o hay que olvidarse de ese tipo de calefacción en esa zona.
Com última revisión debería haber una caja de conexiones seguramente en la parte inferior debajo del termostato, ahí estarán enganchados los dos hilos de corriente que vienen del suelo, con un tester se podría ver la continuidad en ellos, es decir, si tienen continuidad no hay rotura, si no la tienen... hay rotura.
Estas comprobaciones también las puede efectuar muy sencillamente un electricista, no sería necesario un calefactor.
Si ya no te sirve el hilo ciérralo tú y así no lo descarto yo, para que no te aparezca en tu perfil de usuario ese detalle tan feo de "cerradas por el experto".