Problema con la temperatura caldera roca gavina 20

Es la primera vez que intervengo en un foro, tengo una caldera a gasoil roca gavina 20 gti f del 2002 aprox. Mi problema es que la temperatura de la caldera sube en función del uso pero no para hasta que llega a su máxima permitida (110-120º) y se dispara, teniendo que rearmarla manualmente, la ultima vez llame al servicio técnico con el mismo problema, me cambio el circuito impreso, y parece que se soluciono pero seis meses más tarde volvió a suceder, esta vez he comprado el circuito y lo he cambiado pero aunque al principio parecía que funcionaba, (subía hasta 100º y de repente la aguja empezaba a bajar hasta los 60º) lo cual hacia parecer que funcionaba, hoy se ha vuelto a disparar.
Seria el 3er circuito que se cambia, empiezo a pensar que no es el circuito.
{"lat":39.4234641897838,"lng":-0.4669189453125}

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas, es la gavina que va con un circuito impreso con 3 leds, verde, naranja y rojo. Siempre que cambies la placa, mira de cambiar también las termistancias que suelen ser las que se cortocircuitan y funden la placa. De todas maneras, prueba una cosa. Sube el termostato de la calefacción y ve a la caldera y toca el mando de la temperatura de la calefacción, a ver si hace falsos contactos. A veces pasa que lo tienes a 70ºC, pero está estropeado y marca más de la cuenta.
Otra cosa más, ¿tienes válvulas de zona a la salida de la caldera o los tubos de la calefacción van directos a la casa?
Hola, exacto esa gavina, no tiene cuadro de mandos en la puerta (confort) tendrás que perdonar mi ignorancia, pero ¿dónde están las termistancias?, ¿Cómo se cambian?. He subido el termostato y la temperatura empieza a subir progresivamente, parece que todo funciona perfectamente, hasta que llega a 110º aprox. entonces se para (como pensando que es el limite) y empieza a descencer hasta 60º muy rapido (en menos de un minuto ha llegado a los 60º), seguidamente empieza a subir de nuevo hasta que hace disparar el seguro.
¿Qué son válvulas de zona?, de la caldera salen/entran, creo que son cuatro tubos, que van directamente a la casa.
En las Gavinas, han habido varias modificaciones, según iban saliendo nuevos modelos, por lo que las termistancias pueden tener diferentes formas. La que seguramente te esté dando problemas sea la sonda de temperatura del cuerpo de calera. Tienes que desmontar la tapa delantera y la de encima. En el panel frontal hay una pieza de color granate con una especie de botón en forma de cruz o POR, bien, pues sigue el capilar (cable rígido) que sale por detrás y verás que se mete dentro de una pieza de latón. Bien, pues en esta pieza, junto al capilar hay otro cable de color negro con la sonda de temperatura del cuerpo de caldera. Es cuestión de desconectarla del cuadro por det´ras y cambiarla.
De todas maneras, si tuvieses un termómetro de contacto, sería interesante meterlo en el alojamiento del capilar y ver si realmente la temperatura que te marca la caldera es la del termómetro. Más que nada para asegurarnos que es la sonda la que mide mal y no el panel de control que está interpretando mal la señal.
Dime algo a ver como te va.
Muchísimas gracias, es el tipo explicación que necesitaba, podrá funcionar o no, pero por lo menos no voy dando palos de ciego y empiezo a conoce la caldera, ¡La madre de todas las calderas!.
Te comentaré como me ha ido, el domingo la desmonto y el lunes la compraré.