Conectar cronotermostato equation a caldera roca

Estamos intentando instalar un termostato de la marca EQUATION. En LM nos dijeron que era bastante bueno. El problema es que la caldera no obedece, de hecho hemos puesto el termostato a 35ºC que es su tope para obligar a la caldera a arrancar, y sí, arranca pero se para en seguida.
Esta caldera tiene un display en el que aparece una Temperatura, pero según su manual de instrucciones, esta temperatura es la de salida del agua, no la del ambiente. Hemos llegado a pensar que como el termostato dice que se ponga a 35, lo que está haciendo es poner el agua a 35 y esta es la razón de que arranque y se pare tan rápido.. ¿esto puede ser?
Desde luego, antes de ponernos a programar el termostato, lo que estamos haciendo es comprobar de manera manual si realmente están conectados y se obedecen, pero no vemos que esto sea así. ¿Deberían marcar la misma temperatura el display de la caldera con el termostato?
Los datos de caldera y termostato son: CRONOTERMOSTATO EQUATION CON SONDA TEMPERATURA INDEPENDIENTE y CALDERA ROCA VICTORIA.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver para que funcione correctamente el cronotermostato el termostato de la caldera debe estar al máximo y hablamos siempre de calefacción, una vez que está al máximo la caldera debe calentar hasta aprox. 80º pero si tu bajas la temperatura en el termostato por debajo de la de ambiente la caldera se para y no arranca hasta que vuelvas a subir la temperatura o la de ambiente baje por debajo de la temperatura que hayas fijado en el termostato y así quedaría anulado el termostato de la caldera
Disculpa, pero sigo leyendo cosas en el foro, y hay algo que a lo mejor estamos haciendo mal. Según hemos interpretado, una vez que conectamos el termostato, el mando de la temperatura de la caldera (la ruedecilla), ya no es útil. ¿Es así? Acabo de leer una pregunta en la que se consulta si se debe poner a tope esta temperatura o no.. nosotros la tenemos al mínimo pensando que debía recibir orden del termostato y no de aquí.
Si subo la temperatura en el mando de la caldera hasta su nivel normal utilizado sin el termostato ¿cómo puedo saber si está funcionando con el termostato o siguiendo la orden de la rueda de la caldera?
Muchas gracias experto. La había puesto más o menos en el medio, y la temperatura que aparece en el display que debe ser la temperatura que da la sonda que tenemos en el salón, nunca llega a la temperatura que marco en el cronotermostato. ¿Podría ser por esto?. Lo voy a poner en cuanto llegue a casa a tope y a ver qué pasa.
Tenemos otro problema que se ha agudizado con la instalación del termostato: Desde que nos instalaron la caldera (un par de meses) la instalación pierde presión. Nos dijeron que seguramente tendríamos una fuga en la instalación y que vigiláramos el parqué a ver si la detectábamos. Hasta ahora no hemos visto nada pero seguimos teniendo pérdida de presión.
Sin el termostato, habíamos detectado que estas perdidas se daban casi siempre en la misma circunstancia: hacía mucho frío y subíamos la temperatura en la caldera; esto hacía que subiera la presión y la válvula de seguridad expulsaba el agua sobrante, pasados los días de frío bajábamos la temperatura de la caldera y esa misma noche se quedaba sin presión.. Yo había pensado que esto se resolvería con el termostato al no tener que hacer cambios bruscos en la temperatura de la caldera, pero la realidad es que solamente ayer 6/01/08 he tenido que recargar 3 veces la instalación. Me parece muchísimo para una fuga. ¿Qué podría ser?
La presión correcta de la caldera es 1,5bar en frio luego con la calefacción funcionando sube como 1 bar más osea puede llegar a 2,5 bares eso es lo lógico para un piso de unos 100 m2 aprox. si la presiónse va a más es por que tu instalación puede tener más volumende agua del que soporta el vaso de expansión de la caldera y tendrías que añadirle otro vaso de expansión a la instalación pero lo más lógico es que el vaso de expansión de la caldera no tenga presión y lo que hace es que sube más de lo normal tira agua por la válvula de seguridad y en cuanto la paras la caldera se queda vacía y eso es por que el vaso de expansión se ha quedado sin presión o te lo han vaciado, y por supuesto podría ser una fuga pero ennese caso te perdería más cuando la caldera esta parada
Disculpame, pero como te puedes imaginar dado que estoy preguntando en este foro soy totalmente negada para esto :):). Necesito unas aclaraciones porque tengo pensado pedirle al que me instaló la caldera que se pase este viernes y no quiero que me den gato por liebre:
- Normalmente cuando cargo la caldera, en efecto la cargo en el "primer triangulo verde" que es el 1.5 bar que me comentas, luego cuando se calienta sube, y a veces mucho, llegando a la zona roja y expulsando el agua.
- El piso tiene unos 190m pero me dijeron que la caldera era suficiente, lo único es que si el piso es grande el circuito tarda más en dar la vuelta. ¿Es así?
- Parar, no he parado la caldera en todo el invierno más que cuando se ha parado ella por falta de presión de agua en la instalación. Lo que te comento, es que se para cuando bajo la temperatura solicitada. ¿Puede ser del vaso de expansión?.
- ¿No habríamos visto ya algún abombamiento del parqué en dos meses si fuese una fuga? ¿O es que suelta muy poquita agua?
-Por ultimo, como te comento la caldera tiene dos meses, si fuera el vaso de expansión ¿me podrían cambiar con garantía de que aguante o les debo exigir que me cambien la caldera por considerarlo un error de serie.
Te vuelvo a pedir disculpas pero lo necesito masticadito, hemos pagado mucho por la caldera y quiero que me la dejen bien. Gracias Gracias
-
Asegurate de lo que me estas diciendo no puede ser una Roca modelo Victoria con dos meses ya que ha cambiado la gama hace seis y la Victoria no la quería nadie, asegurate que sea Victoria y no Laura (jo parece que estamos hablando de ligues)entre otras cosas por que ya no son Roca sino Baxi Roca que no tené nada que ver.
Tú caldera si efectivamente es Victoria es escasa para la superficie que tienes que calefactor, por lo que seguramente tú vaso de expansión también es insuficiente, para eso habría que cubicar la instalación el vaso de expansión de la caldera soporta la dilatación de 160 litros de agua y en 190 m2 entran más.
No es que tarde más en dar la vuelta ya que la potencia de la bomba es suficiente sino que los últimos radiadores casi no les llega el calor.
Que bajes la temperatura y se pare es normal y no tiene que ver con el vaso de expansión, bajas la temperatura y como ya la ha cogido se para porque el termostato de la caldera se rige por la temperatura del agua y no de ambiente.
Lo lógico es eso que si perdé el parqué se hubiera abombado a no ser que se este yendo al vecino de abajo que ya habría subido.
Yo no te doy garantía de que aguante el vaso de expansión aunque te lo cambien y para mi no es un error de serie sino que han puesto una caldera pequeña para la superficie a calentar y lo que tendrían que hacer para poder funcionar con esa caldera es poner otro vaso de expansión como ayuda al que tiene la caldera
Madre mía, madre mía. Cuanto más me cuentas más me cabreo... efectivamente es una caldera baxi group ROCA VICTORIA 24/24, y es de hace dos meses, concretamente del 14/11/08.
Si es pequeña tendré que pelearme mañana para que me la cambien por otra ya que se equivocaron al dimensionarla, o querían colocarme un stock que no tenían como deshacerse de él. Espero no tener problemas.
En cuanto al tema de que se pare cuando bajo la temperatura no he debido explicarme correctamente, no es que se pare, es que se apaga por baja presión (ni siquiera hay agua caliente), apareciendo el E10 en la pantallita que indica que no tiene presión suficiente. ¿Así qué pienso que sí estaría dentro de este problema no?
Te agradezco toda la ayuda prestada, no se si te queda algún otro consejo que darme antes de mañana para poder pelear con el de la caldera. No obstante, si no te importa, te cierro la pregunta después de la visita del técnico y te cuento.
Gracias de nuevo.
Cuidado ahora el que ha metido la pata he sido yo o sea que es la victoria con panel digital la que corresponde a Baxi Roca no la de Roca que no tiene panel digital, por lo que la caldera no es un stock olvidado es un modelo actual de Baxi roca pero no deja de ser pequeña para tú instalación
Al final no ha podido venir hoy el técnico por el colapso de las carreteras con la nieve. No quiero tener abierta la pregunta tanto tiempo porque no es culpa tuya.
En caso de que suceda algo extraño cuando venga el técnico, volveré a consultarte.
Me has ayudado mucho. Gracias