¿Influye la velocidad de la bomba de la caldera?

Me pregunto si la velocidad de la bomba influye en la factura de gas. Entiendo que cuanto más despacio va, menos consumo, sin embargo, tarda más en calentar, con lo cual, quizá salga más caro a la larga. ¿Alguien me sabría confirmar?

1 Respuesta

Respuesta
En buena lógica, la bomba no es la que proporciona el calor, solamente recircula el agua para que el calor se transmita; si la bomba gira muy lento la diferencia de temperatura en los tadiadores, entre la parte a arriba y la parte de abajo, es mayor por lo que disminuye la emisión de calor.
Lo prudente es poner la bomba de acuerdo con la instalación, cosa por otra parte nada fácil para el usuario, po ello ponga la bomba a la máxima velocidad, si suena el agua el los radiadores, baje un punto la velocidad, hasta que el ruido desaperezca.
Por lo tanto, la velocidad no influye en el gasto de combustible, influye de forma indirecta, ya que si los radiadores emiten menos calor no se consume tanto combustible.
Entiendo entonces que si en velocidad lenta se emite menos calor, la caldera trabajara durante más tiempo para poder alcanzar la temperatura del termostato, ¿y por ende, más consumo, no? ¿Lo he entendido mal? Gracias.
Efectivamente, correcto.
De nuevo un saludo.
Felices fiestas.