Medio radiador caliente / medio frío

Vivo en un 5º de un edificio de 6 plantas con calefacción central. Todos los vecinos de mi letra, incluido el 6º, tienen calefacción pero en mi piso los 4 radiadores están 2 módulos calientes, 1 templado y 2 fríos. Los 4 radiadores son nuevos del año pasado y el año pasado funcionaron todos OK. ¿Parece lógico pensar que tengo aire en mis radiadores pero no se supone que debería subir el aire al 6º? No tengo purgadores con lo que no puedo purgar el aire. El vecino del 6º dice que tiene purgadores automáticos pero que él tiene todos los módulos calientes y que obviamente cuando acciona el purgador no sale aire.
¿Qué puedo hacer? Estoy un poco desesperado a la vez que congelado la verdad...

1 Respuesta

Respuesta
El fallo que comentas sólo puede deberse a dos motivos.
1.- No funciona la bomba circuladora del circuito de retorno de la calefacción. En este caso a TODOS los vecinos les sucedería lo mismo que a ti, y por lo que comentas, no es el caso.
2.- Hay aire en los radiadores. Todos los radiadores tienen purgadores bien sean manuales o automáticos por normativa. Actualmente solo se pueden instalar los automatícos, pero ese es otro tema. En la parte superior del radiador y en el lado opuesto a la llave (siempre que no sea instalación monotubular) hay un tornillo. Hay que aflojarlo y dejar salir el aire hasta que salga un chorro continuo de agua. Si los radiadores son del año pasado serán de aluminio, y una instalación centralizada (ya casi no se usan) es probable que tenga sus años y que el circuito sea de hierro. Al estar en contacto estos dos metales se produce una fuga electrolítica que produce la acumulación de aire (en realidad gas) en los radiadores. Por eso hay que purgarlos todos los años.