¿Por qué todos mis radiadores se llenan de aire?

Me mudé hace tres meses a un ático de construcción bastante antigua y hubo que cambiar las llaves de los radiadores porque goteaban mucho, tanto que se vació el circuito hasta la altura de donde goteaba. La cosa es que lo vaciaron para la reparación, lo volvieron a llenar y ahora no gotea ningún radiador, pero los purgué el primer día y desde entonces se han ido llenando cada vez más de aire y hay que purgarlos con mayor regularidad. He procurado que al purgar no perdiese mucha agua de tantas veces que he tenido que hacerlo. No entiendo a qué se debe que se llenen de aire, si es cosa de mi piso o que algún piso de abajo pierde agua, así que no se quién o qué puede ser el responsable ni qué puedo hacer.

1 respuesta

Respuesta

Cuando se llena una instalación, junto con el agua entra aire, es por eso que tu instalación tiene que contar con un purgador de altura, esto es, un purgador automático que se instala en el punto, o puntos mas altos de la instalación, para facilitar que el aire, que es menos denso que el agua, salga por ese lugar, de lo contrario va a crear bolsas de aire y va a dar problemas, como por ejemplo marcar en el manómetro una presión de llenado que en realidad es falsa, acumulación de aire en los radiadores de forma constante, ruidos de "chorros" de agua, o goteos cuando se calienta y enfría la instalación, ruidos en la caldera como de Hormigonera, etc.

Estás bolsas de aire, cuando el agua circula por la instalación (al poner la calefacción) van a ir soltando pequeñas porciones de aire que circularan junto con el agua por la instalación, y se quedaran atrapadas en los radiadores, porque hacen un efecto sifón.

Cuando paras la calefacción y se enfría el sistema, el aire que queda por el circuito viajando con el agua vuelve a subir hacia las partes mas altas de la instalación y ademas de hacer ruidos de chorros de agua, llena los radiadores de aire, con lo que te baja la presión y tienes que volver a meter agua, y con ese agua va a volver a entrar aire y seguirás con el problema.

Soluciones:

Te vendría bien instalar un purgador de altura, y si los hay revisarlos, pero, puedes salvar la situación añadiendo el agua que falta muy lentamente, así evitas un fenómeno llamado "el enigma de Osborne Reynolds", el cual predice que a partir de cierto caudal de agua por un tubo, este se vuelve inestable y produce turbulencias, lo cual se traduce en entrada de aire en el circuito.

Muchísimas gracias por la respuesta!! Ahora sólo me quedan dos dudas:

-Dado que el piso es de alquiler y no es mío, ¿es de suponer que se debería encargar el dueño/a de la vivienda de la instalación de los purgadores automáticos?

-Y como es probable que no los ponga, ¿cómo puede añadir el agua al circuito lentamente teniendo en cuenta que la calefacción es central y se encarga la comunidad?

De nuevo muchas gracias, su respuesta ha sido de grandísima ayuda y, además, muy instructiva.

Saludos!

Muchísimas gracias por la respuesta!! Ahora sólo me quedan dos dudas:

-Dado que el piso es de alquiler y no es mío, ¿es de suponer que el dueño/a de la vivienda se ha de responsabilizar de instalar los purgadores automáticos?

-Y en caso de que no lo haga (lo cual es probable) ¿cómo puedo añadir el agua en el circuito, teniendo en cuenta que la calefacción es central y lo lleva la comunidad?¿He de llamar a un técnico o lo puedo hacer por mi cuenta?¿Y si es por mi cuenta, cómo lo podría hacer?

De nuevo muchas gracias por la respuesta, ha sido de grandísima ayuda y además muy instructiva.

Saludos!

Si la calefacción es comunitaria, es que tampoco tendrás la caldera en tu casa, por tanto, no puedes añadir agua, simplemente puedes purgarlos de aire. Las instalaciones de calefacción comunitaria tienen la obligación de tener contratado un servicio de mantenimiento. Comentale al presidente de la comunidad para que los llame.

Con calefacciones comunitarias los purgadores automáticos tienen que estar en los montantes comunitarios, que son los que reparten y retornan el agua de la caldera y acumuladores a las viviendas y viceversa, si no los hay o no funcionan, es un problema comunitario y afectara con mayor importancia a los pisos mas altos, sobre todo al ultimo de arriba, o del final del montante, que no tiene porque ser el mas alto.

Las calefacciones comunitarias, si hay muchos vecinos, se suelen hacer en distintos montantes; por ejemplo; las primeras y segundas puertas por un lado; del primer piso al cuarto con un montante; del quinto hasta arriba, con otro montante, etc... Por lo que puede haber solo un montante que de problemas.

Te queda la opción de poner purgadores automáticos en los radiadores, así, cuando se acumule el aire se purga el sólito. Es la única opción rápida que tienes en el caso de la calefacción comunitaria, pero como me comentas, dependerá de si el propietario quiere asumir el gasto, debería, pero tantas cosas hay que deberían y no ocurren... Si no quiere asumirlo, te queda la opción de quejarte al a comunidad para que venga el técnico.

Muchas gracias por toda la información, con todo lo que me has comentado confío plenamente en solucionar todo esto pronto. Y si no al menos ya se cómo funciona, je je.

Gracias por todo y un saludo!