Radiadores, llaves, y dententores (posición)

Me acaban de ampliar la instalación de calefacción añadiéndome unos radiadores nuevos, para lo que han tomado la "ida" desde la entrada a uno de los existentes, y el "retorno" lo han vuelto al retorno del mismo radiador. Lo entiendo y lo veo claro.
Mi duda viene porque en los radiadores añadidos, tanto la entrada como la salida las han conectado en la parte de abajo del radiador, en lugar de entrar por arriba y salir por abajo, como en los otros. ¿Es esto normal? He notado que, al final, todo el radiador se acaba calentando, pero la parte de la salida tarda más (¡Son 14 módulos de 45cm!) (1ª pregunta) - ¿Supone eso un problema? ¿Es menos eficiente que entrar por arriba y retornar por abajo? ; Y uno de los radiadores nuevos tiene la llave en la salida, y el detentor en la entrada, al revés que los otros - pero no sé si el detentor por dentro no es más que una llave, o si sirve a alguna otra función.
Por supuesto, al preguntar al instalador me ha dicho que no pasa nada, ¡Pero qué me iba a decir él!

1 respuesta

Respuesta
Con llave y detentor por abajo tienes menos rendimiento, ya que el agua solo circula por la parte baja del radiador, aparte que es un radiador bastante grande. Con esto te tarda más en calentar más el radiador con lo que conlleva mayor gasto energético. De todas formas no hay mucha diferencia
Gracias - supongo que el agua acaba circulando por todas partes (el radiador es una red cerrada), ¿pero si coge el más mínimo aire aire no entrará y saldrá el agua por abajo sin calentar el radiador?