Problema con radiadores fríos en calefacción central

Acabo de entrar a vivir en un ático completamente renovado (piso 8º) en un edificio con calefacción central. Resulta que los radiadores (de aluminio) sólo calientan con fuerza en su mitad superior, mientras que su mitad inferior está templada. En todos ellos el agua caliente entra por la válvula manual de la parte superior y sale por una válvula regulable con cabeza Allen por la parte inferior (en la misma vertical que la entrada de agua, es decir, en el mismo lado del radiador). Además, existe un radiador que casi no calienta nada, sólo la tubería y la zona de la válvula superior está caliente, el resto está completamente frío cuando los demás calientan al menos la mitad. Tres radiadores de la casa están conectados a una columna de calefacción y los otros 3 a otra, pero el funcionamiento es muy similar.
He hecho muchas pruebas sin que se me ocurra cual puede ser el motivo de este funcionamiento. Por descontado que he purgado los radiadores, incluso los he desmontado uno por uno para limpiarlos por dentro (están perfectamente limpios y el agua fluye bien) y comprobar el flujo de agua en las válvulas. En esta última prueba quitando los radiadores, he comprobado que por la tubería superior el agua sale a muy alta presión y muy alta temperatura. Por la tubería inferior también hay presión y el agua sale bastante templada, como parece lógico pues es el desagüe de los radiadores. Pero al poner el radiador en el circuito, sigue sin calentar correctamente. Lo único que se me ocurre es que el agua del circuito de salida tenga más presión que el agua de entrada y no se produzca el circuito, pero no se cómo arreglarlo (nadie ha sabido decirme por qué puede suceder esto). ¿Qué explicación pueden tener estos extraños problemas?

2 respuestas

Respuesta
Tu problema es muy sencillo: o es problema de aire, o es problema de la bomba de la comunidad, que no tiene suficiente fuerza para llegar a tu ático; yo me inclino por lo primero.
Date cuenta que tu eres el punto más alto de la comunidad, por lo que cualquier fuga de aire en otro piso va a producir que en tu instalación haya aire. Para comprobar si el aire, cierra todos los radiadores (llave y dentetor, el detentor es la pieza que se cierra con la llave allen).
Después, vete a un radiador y abre la llave, purga, y cuando haya salido todo el aire, abre también el detentor. Espera un poco y comprueba que caliente correctamente todo el radiador. Una vez comprobado, vete al segundo radiador, y así.
Comprueba que cuando abres 2 o 3 radiadores, ya correctamente purgados, los anteriores siguen calentando bien. Si haces esto con todos los radiadores y calientan, el problema era debido al aire, y si te vuelve a pasar, ya sabes qué es porque la presión baja, y tú eres el primero que lo nota, al ir el aire siempre hacia arriba.
Si aun después de hacer esto no calientan bien, el problema puede ser debido a la bomba de impulsión.
Un detalle: cuando purgues, bajará la presión del edificio, así que pide que aumenten un poquito a presión del circuito de la comunidad, para que tú al sacar aire no dejes la presión en cero.
Espero haberme explicado. Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
Gracias! He hecho lo que me comentas y el radiador que no calentaba nada ahora se calienta un poco por la parte de arriba (algo es algo). Los demás siguen templados por debajo. Por lo que comentas es un problema mixto, de que he tenido aire en el circuito y de que no la bomba de agua no mueve suficiente el circuito para llegar aquí arriba.
Gracias de todas formas, ahora ya sé qué debo pedir a la comunidad.
Un saludo.
Respuesta

La presión del circuito es muy importante y suele afectar mas de lo que pensamos, si la caldera no tiene una presión suficiente entrara agua caliente pero no llegara con presión a los radiadores que estén en serie. Me explico, si de un ramal que viene de la caldera ponemos mas de 1 radiador en serie, como la caldera no tenga presión suficiente, al segundo o tercer radiador llegara el agua pero le costara retornar con lo que el circuito se ralentizara y no habrá flujo de calor. Normalmente todas las casas tienen varios ramales y muchos vecinos tratan de aumentar el numero de radiadores de la instalación con lo que se reduce el rendimiento de la caldera afectando a todos. Yo chequearía la instalación.