Instalacion AA y calefaccion

Tengo que hacer una instalación de Aire Acondicionado y calefacción para un comercio en Albacete. Total: 145 metros cuadrados por 2,80 metros de altura. Me gustaría saber:
¿Es mejor una bomba de calor con distribución de aire por conductos, o 3 split?. ¿Qué potencia total necesito?. ¿Hay alguna marca particular que sea de garantía y no muy ruidosa?. ¿Cuál puede ser el coste aproximado de la instalación?

1 respuesta

Respuesta
La elección del sistema debería obedecer al criterio de si se trata de un solo espacio, es decir que un solo punto de control de la temperatura sera suficientemente representativo del conjunto de la condiciones del establecimiento, o bien si se trata de varios locales cuyas condiciones son distintas y ademas deben ser controlados independientement uno de otro (temperaturas o incluso horarios de funcionamiento). En efecto, imaginate que el local que tiene el termostato de control tiene mucha insolación y una cierta afluencia de publico, por lo tanto genera una demanda de refrigeración, y en cambio otro local es más interior y con pocas persona. Este ultimo local recibirá una aportación de frio excesiva y por tanto la temperatura sera excesivament baja. O a la inversa. Este efecto es típico y causa de numerosos problemas y insatisfacciones de usuarios.
En el caso de un solo local, o cuando este sea un porcentaje muy elevado de la superficie total, te recomendó utilizar un sistema de distribución mediante conductos. Este sistema tiene la ventaja, ademas, que te permite introducir una determinada proporción de aire exterior en el sistema, provocando así una renovación continua del ambiente interior.
Si utilizas equipos individuales, partidos (split)o compactos, es posible que no se pueda llevar a cabo una correcta renovación del aire, tal y como es obligatorio por la normativa actual (RITE).
En cuanto a la potencia necesaria, siempre es conveniente llevar a cabo un calculo correcto (para verano y para invierno)en función de las temperaturas extremas de la zona, orientación de las fachadas, protección de los cristales, aislamiento de las paredes, nº de personas y su actividad, equipos que disipan calor, infiltraciones de aire (ventilación), etc, que debería realizarte un técnico o instalador acreditados. Esto es muy aconsejable, puesto que sino corres el doble riesgo de quedar corto en condiciones extremas (tanto en verano como en invierno) o bien que hagas una inversión económica excesiva. Es bien conocido que el coeficiente de seguridad de todo calculo técnico es inversamente proporcional al grado de incopetencia del técnico. Procura no pagarla tu.
De todas forma para tu orientación, y solo para eso, aunque ignoro de que tipo de local se trata teniendo en cuenta los ejemplos siguientes, puedes considerar unos valores de:
Local tipo restaurante:
Verano: 170 / 180 Frig/m2
Invierno: 80 / 90 Kcal/m2
Local tipo comercio de ropa:
Verano: 85 / 130 Frig/m2
Invierno: 90 / 100 Kcal/m2
En cuanto a la marca de maquina no quiero ser parcial, ademas hoy día en general se construye bastante bien. Te aconsejo que antes de decidirte exijas:
Datos técnicos de los equipos para comparar energía consumida con energía producida (hazlo con varias alternativas), nivel acústico de unidades interiores y exteriores, rendimiento de las bombas de calor a temperaturas exteriores bajas (las habituales en Albacete (- ¿3ºC?)Para determinar si te cubrirá las necesidades de calefacción en estas condiciones.
El fabricante en cuestión, ¿tiene servicio técnico cercano?
¿Qué periodo de garantía, que cubre material, mano de obra..?
Referente al coste de la instalación, deberías pedir uno o varios presupuestos a instaladores autorizados y comparar. Para que tengas una idea el coste debería estar entre 0,75 y 1 ?/Frigoría (orientativo depende del tipo de instalación)
Muchísimas gracias por tus consejos. Solo tengo una duda. NO ENTIENDO EL COSTE APROXIMADO: "... Para que tengas una idea el coste debería estar entre 0,75 y 1 ?/Frigoría (orientativo depende del tipo de instalación)". ¿Me lo puedes aclarar. Muchas gracias
Con mucho gusto.
Parece que ha habido algún error de escritura a la hora de transcribir el símbolo del euro, estas maquinas...!.
Me refiero a un coste entre 0,75 i 1 euro por frigoría instalada, así, si te proponen una instalación de 20.000 Frig/hora, el coste seria entre 0,75 x 20.000 = 15.000 euros i 1 x 20.000 = 20.000 euros. Recuerda que es orientativo !