Soldaduras en los tubos de aire acondicionado.

Tengo algunas dudas sobre como se sueldan este tipo de tubos. Tengo un soplete de gas butano con una boquilla del tipo de Camaleón, es decir en forma de C. Lo utilizo normalmente para las soldaduras de cobre en instalaciones de gas butano-propano con una varilla de plata de las que venden en las ferreterías, y la latita de polvos de Borax para untar la varilla cuando está caliente.Mi duda es... ¿Sirve este soplete para soldar los tubos de cobre del aire acondicionado cuando se necesite hacer una union porque hay que reducir por las diferentes medidas que puedan traer la unidad interior respecto a la unidad exterior? ¿La varilla de plata tiene que ser diferente a la utilizada para soldar tubo para gas butano? Y por ultimo...¿hace falta comprar algún desoxidante para untar la tubería y la reducción o union a soldar, antes de darle calor y aplicarle la varilla? ¿O sirve el polvo blanco de borax utilizado en la tubería para gas Butano-propano? Tu ayuda me será muy útil, ya que me quiero iniciar en este mundillo de la climatización.

1 Respuesta

Respuesta
Nosotros soldamos con los portátiles de butano, lo mejor es soldar con acetileno y oxigeno, pero es muy incomodo de llevar, lo que si te hace una llama muy reducida y de muy alto poder calórico con lo que puedes soldar en sitios reducidos sin calentar el resto, pero bueno con los tubos de butano portátiles y los picos tradicionales puedes soldar perfectamente, el que tu dices en forma de C no lo conozco, los que yo utilizo son como si fuesen media C, el tema de la varilla, la verdad que la cantidad de plata que tenia que tener no me acuerdo, pero cuanto más tenga mejor, no se si tiene que ser mejor que la de gas butando, lo que si te digo que la presión en alta en algunos casos es de 40kilos. Necesitas un decapante en polvo, de todas maneras para montar splits no hace falta soldar, va todo con tuercas, tendrás que soldar si te quedan los tubos cortos o si tienes una preinstalación.
Saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com
Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran utilidad.Yo tengo el soplete con la boquilla de media C, pero es como de unos 2,5 Cm. De ancha y el fuego rodea casi la totalidad de la tubería. Ya se que en las instalaciones se suelda muy poco, o casi nada porque aquí donde yo estoy en Islas Canarias el tubo que se vende viene en rollos de 20 metros, distancia más que suficiente para cualquier instalación.La botella de gas que lleva mi soplete es de las azules de Cointra de 5 Kgs. de gas. Muy parecidas a las que vienen con los refrigerantes.Mi pregunta es... ¿tu usas mejor esas pequeñas botellas de gas desechables que se aguantan con una solo mano? Y la ultima pregunta...¿Es muy común según que marcas de aires que las tuberías de la unidad exterior por ejemplo la de 1/2" o la de 1/4" cuando lleguen a la unidad interior, ésta tenga otras medidas y tengamos que soldarle alguna reducción? ¿O bastaría con hacer el abocardado y unirlo a las tuercas?
Es muy poco común que vengan de diferentes tamaños, la única vez que me paso eso fue con un multisplit, yo utilizo las desechables, el problema de una llama tan amplia es que el calor se dispersa muy rapido y para tuberías gruesas quizá no puedas soldar por capilaridad.
Saludos
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com