Caldera gasoil: Olores e inspecciones

Me acabo de trasladar a una casa unifamiliar de alquiler, la calefacción y el agua caliente son por caldera de gasoil, y tanto esta como el depósito, que es de 1000 l., están en el sótano (garaje). Me preocupa el tema de los olores, cuando llegamos a la casa olía a gasoil hasta en la segunda planta. Ahora hemos abierto un pequeño ventanuco que tiene el garaje, y parece que no viene tanto el olor para la casa. Pero en el sótano sigue oliendo muchísimo, y un poco en el pasillo de la planta baja, cerca de la puerta del garaje. Tengo dos niños pequeños, y me preocupa porque el olor a gasoil no puede ser saludable. Me gustaría aprovechar que el garaje es muy grande para poner una pequeña zona de juegos cubierta para el invierno, pero ahora no les dejo ni bajar al sótano porque incluso un adulto si está mucho rato allí llega a marear el olor. También querría tender ropa en ese espacio, pero otra vez el fuerte olor me lo impide.
La caldera tiene algún problema, porque no funcionan simultáneamente la calefacción y el agua caliente. Si está la calefacción puesta, para ducharse hay que apagarla porque no sale agua caliente. Los propietarios van a enviar a un técnico a que repare esto. Pero no sé si el problema de los olores puede estar relacionado con esta avería, o si quizá puede haber algún tipo de fuga en la instalación que provoque el olor. Normal no creo que sea, porque el resto de los vecinos tienen cerrado a cal y canto el ventanuco que yo tengo de par en par, señal de que en sus casas no huele, o al menos no tanto como para que se note en la vivienda. Quisiera saber si es normal que este tipo de instalaciones provoquen olores, si no lo es qué tipo de avería puede haber y si supone algún peligro. Y en caso de ser normal, si existe alguna solución para paliarlo además de ventilar el garaje.
Por otro lado, la casa tiene seis años y en este tiempo sospecho que no se haya hecho inspección alguna de la instalación. Quisiera saber qué dice la ley a este respecto, si al igual que con las de gas hay que pasar revisiones periódicas y qué empresas se encargan de ello (¿las mismas que suministran el combustible?)

1 Respuesta

Respuesta
Desde luego que hay gente que debería de ser más detallista con lo que tiene para alquilar... el único sitio por el que debería de salir olor a gasoil es por el final de la chimenea, mira haber si todo el tramo corre por el exterior y visto, no vaya a ser que algún lumbreras se le haya ocurrido llevar la chimenea por dentro y tenga alguna fisura con fuga, eso si seria peligroso.
Si el olor no sale por la chimenea o salida de humos entonces esa caldera, depsito o tuberías del deposito a caldera tienen fugas.
No consientas que huela nada, yo tengo una caldera de gasoil que monte hace 7 años en casa de mi suegro en plan deprisa y corriendo y te aseuro que no huele nada de nada y todo esta instalado dentro de un cuarto de no más de 7 metros cuadrados.
Respecto al olor no es nocivo, incluso he llegado a beber gasoil por accidente más de una vez y no pasa nada.
Lo que no te puedo decir es si a concentraciones altas tendrá consecuencias perjudiciales, pero esas concentraciones no creo que sean las que tu tienes.
Las revisiones de las que hablas no son obligatorias de momento, pero no permitas que la caldera este en esas condiciones.
Ojo, estoy casi seguro que los propietarios han llamado al técnico por que no funciona la calefacción y el acs a la vez, y lo del olor te habrán quitado importancia, yo en tu caso intentaría que el técnico que viniera lo hiciera ya por el motivo de olores por que si tiene que cambiar juntas filtros y revisar en general todo la factura aumentara.
Haber si va a llegar, va a reparar lo que sea y te va a decir que todo esta bien, pues después del técnico la peste de gasoil esta asegurada pues suele correr combustible.