Problema (quizas) valvula 3 vias en caldera

Tengo una avería en mi caldera (Vaillant). Resulta que no sale agua caliente por los grifos, y en su lugar se calientan los radiadores, aunque no hayamos encendido la calefacción.
Navegando por todoexpertos, todo apunta a la VÁLVULA DE 3 VÍAS.
Mis dudas son:
1.- ¿Puede ser que haya algo sucio? En caso afirmativo cómo averiguarlo y cómo limpiarlo.
2.- ¿Puede ser que sea la membrana de la válvula de 3 vías? En ese caso, se puede cambiar sólo esa membrana, o es necesario cambiar toda la válvula.
3.- En el peor de los casos; y que sea la válvula, ¿cuánto me puede costar en total la reparación? ¿Es demasiado compleja para intentar llevarla a cabo yo mismo?

1 respuesta

Respuesta
1. Puede ser, la suciedad está en todas partes, pero dudo mucho que la suciedad estropee tu caldera.
2. Puede ser, pero en ese caso no funcionaria el agua caliente sin que se te calentasen los radiadores, ya que la membrana es la que indirectamente hace disparar los quemadores.
Se puede cambiar solo la membrana que vale nada y menos... pero en tu caso no tienes el problema ahí y no harías nada.
3. Mejor, esto ya parece más plausible, hay una solución intermedia que es intentar cambiar el conjunto de soletas, pero no te lo recomiendo ya que es lo más complicado. Las soletas son las que empujadas por la membrana, distribuyen el agua a calefacción y ACS y posiblemente causantes de tu problema, ubicadas dentro de la válvula inversora.
Es mucho más sencillo cambiar la válvula inversora, te puede salir entre 150 y 200 eurazos, es fácil de colocar pues solamente fijarte como va la vieja, aflojar racords y volverlos a apretar con la nueva.
Wos.<
Gracias por la respuesta.("De bien nacidos es ser agradecido").
Al final va a cambiar la válvula de las 3 vías un técnico de Vaillant. ¿Por unos 200?.
Te doy la máxima puntuación por la rapidez de la respuesta, y por que esta cubre todos los puntos en los que yo enfocaba mis dudas.