Ruidos extraños

Tengo una caldera Saunier Duval Themafast F estanca. Es del año 2004. Lo que le viene ocurriendo desde hace unos meses (estando la caldera desactivada de calefacción, sólo agua caliente) es que cuando se abre el agua fría de cualquier grifo de la casa, aunque sea sólo un par de segundos, la caldera se pone a funcionar durante un par de segundos, (quemando gas). ¿Es algo normal? ¿Quizás hay que purgar el circuito de agua caliente? , y si es así ¿Cómo se purgan este tipo de calderas?

1 respuesta

Respuesta
Lo que me extraña es que llegue a encender. Lo que tienes que observar es en qué momento se enciende. Pienso que será al cerrar el grifo de agua fría y es motivado por el golpe de ariete hidráulico. Lo normal es que no se encienda.
Para que me entiendas, el golpe de ariete exisste en todas las instalaciones, las calderas de Roca tienen una temporización para que cuando ocurre esto no arranquen los quemadores, cuando mucho arranca el ventilador unos segundos en el peor de los casos pero nunca llega a ancender gas. Revisa todo esto y si estal como lo dices deberían verifacarte el funcionamiento el SAT.
Has supuesto bien en que es al apagar el grifo de agua fría, por lo que supongo que estás totalmente en lo cierto. Desde hace unos meses, a esta parte, han estado haciendo obras en la conducción del agua, tanto en la calle, como en el edificio, y se ha notado un aumento considerable de la presión del agua. Y por otra parte ha habido varios cortes de agua en los últimas semanas.
Simplemente aclararme, ¿la caldera puede estar configurada inicialmente para un golpe de ariete, para una presión determinada de la instalación?
¿Los cortes de agua pueden haber ocasionado aire en el circuito, y esto a su vez hacer un efecto golpe de ariete más fuerte?.
Muchas gracias por tu contestación anterior, y por tu prontitud en la respuesta.
Un corte de agua supone siempre que entre aire en el circuito, pero tan pronto se restablece el servicio ese aire es empujado por el agua y sale por los puntos de consumo.
No hay una presión determinada pero lo que sí es cierto que a mayor presión mayor es la probabilidad del golpe de ariete.
¿Cómo es un golpe de ariete?
Cuando abres un grifo el agua sale a una presión y velocidad determinada. Al cerrar el grifo toda esa inercia que traía el agua con la velocidad, al no poder salir hace que aumente la presión instantánea muchísimo y el agua retroceda a ocupar espacios donde la presión es menor como es el resto de tuberías por lo que pasa por la caldera cierta cantidad y provoca ese efecto. En instalaciones que los tubos están sueltos hace que se muevan y choquen contra la pared por la que están agarrados.