¿Es normal este comportamiento?

Tengo una caldera roca mixta 20/20F recién puesta en marcha. Cuando empieza a funcionar la calefacción todo va correctamente, pero llega un momento, supongo que cuando ha alcanzado la temperatura elegida, que se para. A los 5 segundos del paro, el led que indica la temperatura de la caldera, si se encuentra marcando 80º baja a 70º. En ese momento se vuelve a encender la llama, está así durante unos 20 segundos, alcanza de nuevo la temperatura de 80º se para, y a los 5 segundos baja a 70º. Se vuelve a arrancar la llama, llega a 80º, se para y a los 5 segundos se baja a 70º y así continuamente.
¿Es normal ese comportamiento?

4 respuestas

Respuesta
Tranquilo, es normal.
Permíteme un comentario,
¿Alguien se ha sentado delante de una lavadora desde que arranca el programa hasta que finaliza, observando todos los ruidos y movimientos de la máquina?, no ¿verdad?, pues os sorprendería. Lo que quiero decir con esto que la caldera es un aparato más, y como todos tienen que arrancar, parar, sonar, gruñir etc, etc.
Ahora la explicación:
Lo que ocurre es que cuando todo está caliente sobra mucha potencia, es como si con un ferrari pisamos a fondo y llegamos a 100, levantamos el pedal y al bajar de 100 volvemos a pisar a fondo.
Lo que yo haría es reducir la potencia máxima de calefacción a 12,5 th en lugar de 20 th. Desconozco el modelo de la caldera, ¿victoria? ¿Laura? ¿Vega?.
Si me dices el modelo te lo explico y es muy sencillo.
Hola calderman
En primer lugar, muchas gracias por tu contestación.
El modelo es Victoria, una Roca Victoria 20/20F. Si eres tan amable de explicarme como reducir la potencia, si no es muy complicado, lo haría.
Ya me quedo más tranquilo pues mi duda era si fallaba algo y con tanto arranque y parada tendría un consumo muy grande de gas.
Gracias
Primero con una llave allen del 4 tienes que retirar la chapa blanca, dos tornillos, uno a la derecha y otro a la izquierda, en los laterales y por abajo. Está enganchada en unos tetones en la parte superior por lo que una vez retirados los dos tornillos tienes que tirar hacia ti pero levantando ligeramente.
Desconecta la caldera. Sitúa los tres mandos en una posición centrada, nunca en máximos o mínimos(es para evitar que queden bloqueados al montarlo todo). Observa que el cuadro tiene 5 tornillos de estrella, los quitas y retiras la tapa sin los mandos que se quedarán puestos. Localiza en el circuito unos micros numerados del 1 al 6, hacia la derecha. Una vez localizados, todos estarán en ON menos el 5 que estará en OFF. Pues bien, con un palillo o destornillador pequeño pasa el 2 a OFF. Monta todo y enchufa la caldera, coloca los mandos en su sitio y prueba la calefacción.
Ya me dirás
Respuesta
Es normal porque me imagino que no tienes termostato ambiente, o la vivienda no es muy grande. Reduce la potencia
Respuesta
Es normal el funcionamiento. Tienes programada la temperatura de corte de la caldera en 80ºy tiene un diferencial de 10º. Cuando baja la temperatura 10º, independientemente del tiempo, la caldera arranca para mantener el ciclo de funcionamiento.
Respuesta
El comportamiento es normal.
El agua no puede ser mayor de 80º por eso para y arranca por que tiene que llegar a la temperatura que le mandas desde el termostato pero sin pasar de esa temperatura.
Realmente lo que tendría que hacer la caldera es modular.
Quizás tenga demasiada potencia y por eso llega tan rapido a esa temperatura.
Yo llamaría al servicio técnico para que le hicieran un ajuste.