Potencia en calefacción (Switchs) Victoria 20/20F

Tengo una caldera ROCA Victoria 20/20F.

El otro día la desmonte para limpiarla, y ya de paso abrí la tapa para ver como estaba configurara la potencia de calefacción. La configuración que tiene puesta es:

ON ON ON ON OFF ON

El caso es que según el manual de instalación con el SW1 y el SW2 en OFF la potencia es de 8,14 kw/7000 kcal/h, y con el SW1 en ON y el SW2 en OFF es de 13,95 kW/12000 kcal/h, pero no pone nada de como yo lo tengo, con el SW1 y el SW2 en ON.

Por favor alguien me puede explicar esto.

También me gustaría saber si es malo tener la fuerza de la bomba del agua en 3, y si la bajo al 2 afectaría al confort.

1 respuesta

Respuesta

Pues tu la tienes al máximo, osea a 20.000kcal, si tu vivienda tiene menos de 100mts puedes bajar la potencia sin problemas, la bomba dejala como esta pues podrías tener problemas de sobretemperatura en el intercambiador

Gracias por tu respuesta.

Mi vivienda tiene menos de 100mts, pero hace dos años cambie el radiador doble de la habitación de matrimonio por uno 10cmts mas grande, y aproveché el que quite para cambiarlo por otro de otra habitación que era simple, así que no sé si debería bajar la potencia puesto que aumente los radiadores.

Otra cuestión, si no es mucho molestar, he visto que se pueden cambiar las llaves monotubo de los radiadores por otras que hacen que el agua entre por arriba y salga por abajo, o viceversa, pero no encuentro donde comprarlas.

Un saludo

Si la instalación es monotubo no puedes cambiar las llaves como quieres puesto que si lo hicieses como dices y tuvieras la mala suerte de que se atascara un radiador te dejaría de funcionar toda la instalación y podrías provocar un sobrecalentamiento en la misma, para hacer lo que tu dices debes sustituir toda la tubería

Por otro lado puedes bajar la potencia en la caldera y seguro te ira mejor pues si es monotubo la instalación probablemente como la tienes ahora la caldera estará arrancando y parando constantemente

Bajaré la potencia como me recomiendas, aunque en los 9 años que tiene la caldera no me ha dado ningún problema. No me hace lo de arrancar y parar constantemente, pero si es cierto que en días de mucho frio la caldera se para sin llegar a la temperatura del termostato.

Respecto a lo de las llaves, pensé que si se podía hacer. Por algún sitio leí que hay marcas, tipo caleffi, que tienen llaves para monotubo que hacen circular al agua caliente por abajo del radiador y sacarlo por arriba (o viceversa), además de incorporar bypass para evitar lo que comentas. Se acoplan a la entrada y salida existente, pero tienen un tubo vertical que llega a la toma de arriba del radiador.

Seguiré investigando, porque creo que mejoraría bastante el tiempo que tardan en calentarse los radiadores y ahorraría en calefacción.

Yo desconozco ese sistema pero si lo consigues habrás mejorado muchísimo el rendimiento de la instalación sin duda