Caldera Roca RS 20 error 40-80-90

En modo calefacción suele bloquearse la calderacon este código cada vez que arranca sola por demanda del termostato. Sobretodo si ha estado un rato bien largo parada.
La forma de que arranque sin problemas es hacer que salte el ACS abriendo un grifo ( arranca la caldera) poner en modo invierno, cerrar el grifo y así no se apaga la llama y continua encendida en modo calefacción.
Eso hasta ahora que ha empezado a fallar también el ACS a primera hora de la mañana después de tenerla a pagada toda la noche y la única forma de arrancar la primera vez es intentarlo un par de veces e ir reseteando el sistema porque se bloquea. Después de esto el funcionamiento alo largo del día ya es normal como ya he indicado.
Apararentemente el fallo es que la caldera no detecta que que se ha iniciado la combustión, ya que da la orden de encender ( chisporrotero eléctrico) un par de veces ( pese a que se ha encendido a la primera y quema correctamente) y debe de creer que se escapa el gas sin quemar y se bloquea.
Por eso quisiera saber cuales son los detectores que puedan estar fallanmdo y sustituirlos.
Slds y gracias por anticipado.
¿El cuadro entero lo cambien hará unos 3 años y no me apetecería volver a invertir otros 300?. Aún dispongo del antiguo que eso no le fallaba... Y por lo que he leído en el foro parece que pueda ir por ahí la cosa...

1 Respuesta

Respuesta
-1
El error 40-80-90 indica defecto relé de seguridad. Falta de gas o fallo eléctrico. Lo que me extraña es que falle el ACS porque según mi referencia este modelo de caldera sólo es para calefacción.
Ojo, no puede editar el titulo un avez puesto, pero el modelo es el 20/20 F (Creo).
Respecto a lo que comentas del relé, ¿puedes ampliar la información? Porque gas si que llega y quema correctamente ( aparentemente).
Slds.
Tienes que cambiar el cuadro de control, para saber lo que cuesta entra en www.baxi.es repuestos o accesorios, buscas tu caldera y te salen todos sus componentes y lo que cuesta cada uno. Tu problema se suele solucionar rearmando la caldera, el limitador de seguridad tiene un botón rojo para desbloquearla, está en un lateral, a la entrada de la cámara de combustión, para acceder tienes que quitar la carcasa metálica interior con la ayuda de una llave allen, si pulsas y sigue igual, entonces tienes que cambiar el cuadro de control.
No, no es el limitador de seguridad, ya que no esta bloqueado por temperatura...
Respecto al cuadro de control, ¿Te refieres a todo el panel de mandos?
Si no es así podrías indicarme la referencia del "rele" y su precio aprximado...
Gracias
Si el problema no se resuelve rearmando el limitador de seguridad tienes un problema eléctrico y para resolverlo tendrás que cambiar el cuadro de control y su precio oscila entre los 110 euros de un cuadro regenerado o los 270 de un cuadro nuevo, eso más mano de obra, etc. una pasta tío. Pero antes de esto apaga la caldera y enciéndela de nuevo varias veces, desenchúfala y vuélvela a enchufar porque en condidiciones normales se tendría que resolver sólo.
Si efectivamente, como comentaba en la descripción de la pregunta, esa es la única forma de arrancarla tras varios intentos, y al final arranca...
¿No crees que pueda ser otra cosa (más sencilla) y no haya que volver a pagar los famosos 300?
Gracias
El código de error que enuncias responde a lo que te he dicho, ahora bien, si cambiaste el cuadro de control hace 3 años y vuelve a señalarle como responsable, quiere decir que el mismo motivo por el que hubo que cambiarle antes ha vuelto a aparecer, es difícil desde aquí intentar arreglar algo sin verlo, pero el relevador de seguridad (relé) se activa para protegerte de daños mayores, es posible que tengas exceso de consumo de gas y que no se produzca correctamente la modulación, esto es, el correcto funcionamiento abre-cierra-abre de las electroválvulas de arranque y posteriror modulación. Si existiera un problema de exceso de gas habría que hacer un reglaje del gas, lo tendrían que hacer los que te suministran el gas que comprobarían fugas y presión. No es fácil. Habla con tu compañía del gas y pónselo muy crudo y que te lo miren.