Tubos 3/8 en vez 1/2

He instalado un aparato de aire acondicionado domestico de la marca LG. No se si por error, o aposta me han dado en la tienda tubos de 1/4 y 3/8 en vez de 1/4 y 1/2 como vienen las conexiones de la unidad interior y exterior.
He mirado las especificaciones del fabricante, y lo único que varia al cambiar las secciones del tubo es el grado Btu/H, de 12000 (tubos 1/2) a 9000 (tubos 3/8). La instalación es larga de unos 12 metros, pero en ningún caso supero la longitud máxima permitida. Supongo que el rendimiento disminuirá.
Mis preguntas son, ¿En qué grado afecta esto al rendimiento? ¿El aparato funcionara correctamente? ¿Es recomendable volver sustituir el tubo por uno de 1/2?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que hay que tener en cuenta es la superficie de la estancia donde va el aparato, si es una estancia de 18 o menos metros, te puede valer con tubo de 3/8, si es mayor, te recomiendo que lo cambies por 1/2.
El rendimiento se ve afectado como en un 20% y puede funcionar sin problemas.