Calefacción no calienta segunda planta

Disculpa mi tozudez debida a la ignorancia del tema pero no acabo de entender la ubicación de la bomba, entiendo que la pondré en el tubo de retorno de la planta 2 antes de llegar a la "T" que tengo en el garaje y que bifurca la instalación de la planta 1 con la de la 2, así la bomba estará a escasos 6 m. De la caldera y como bien dices aspirará el agua de retorno de la planta 2 ( unos 50 m. De tubo y 60 elementos radiador) lo que no llego a entender es lo siguiente intentaré expicarme lo mejor posible para no hacerte perder el tiempo. En la actualidad hay una bomba en la caldera que ¿aspira? O empuja el agua a todo la instalación, esto será a la potencia que de la bomba y moverá el agua digamos a unos m2 por hora (si es así como se mide que no lo se, pero sirve para que nos entendamos), si coloco otra bomba más potente aspirará agua más rápido ¿podría ocurrir que en el tubo de ida de la caldera hasta antes de la "T" esa segunda bomba aspirara con mayor fuerza y el agua tendiera a marcharse primero al segundo piso, no se si estoy diciendo una barbaridad pero en mi ignorancia es lo que pienso que sucedería no se si me he explicado bien. Haber el experto eres tu así que si me aconsejas esto debo estar tranquilo que la instalación y la caldera no se verán perjudicadas, es que me gusta mucho conocer el porque de las cosas y cuando hago algo me gusta entenderlo porque funciona así.
Ante tu propuesta de anular el termostato ambiente actual (entiendo que simplemente desconectándolo de la caldera será suficiente) y poniendo un inalámbrico en la planta 2 he pensado que quizás mejoraría la instalación colocando en los radiadores de la planta 1 válvulas termostáticas en cada radiador, así compensaría la diferencia de temperatura al actuar la caldera bajo demanda del termostato en la planta 2 es posible que abajo estemos 2 ó 3 grados más caliente que arriba (por temas de mejor aislamiento ya que arriba es bajo cubierta y las estancias son más grandes y diafánas que la planta 1) ¿Sabes qué pueden costar estas válvulas?, ¿Si las coloco los detentores de los radiadores los debo dejar regulados como están ahora o los debo dejar abiertos? Debo poner las válvulas en todos los radiadores de la planta 1 o dejar alguna estancia sin poner (en planta 1 tengo salón, cocina, recibidor, pasillo, 2 baños y tres habitaciones).
Otra cuestión como voy a vaciar el circuito, aprovechando estos trabajos, que me recomiendas para el tema de la cal, vivo en una zona donde el agua tiene mucha y durante estos 4 años de funcionamiento de la instalación he rellenado muchas veces ya que al purgar tan constantemente siempre sacas agua del circuito. Por cierto dime si sería positivo colocar en los 5 radiadores de la planta 2 purgadores automáticos.
Muchas gracias por tu ayuda, valorar tus respuesta se hace al final o en cada pregunta/respuesta tuya, no lo se, tampoco se como se pone en el tablón de anuncios mi pregunta, creo que mi problema lo tienen muchas casas y creo que sería interesante que otras personas lo pudieran leer para ver como me estas ayudando, si consideras que alguna foto de ayudaría dímelo y te las envío a tu dirección de correo mi calderan que no he dicho antes es una SIME AQUA 30 ó 40 ahora no estoy seguro mirare los papeles, ¿sabes qué tal es?
Gracias otra vez, espero tu ayuda.
Hola como complemento a lo anteriormente escrito, cuando dices una segunda bomba más potente que la de la caldera lo que no entiendo es que si la nueva bomba arrastra el agua a más litros hora que la que esta en la caldera ¿qué puede ocurrir? Haber si me explico, esa bomba llevará por litros hora a la caldera ( a que parte de la caldera a algún deposito o funciona haciendo pasar el agua por algún serpentín que los quemadores de gasoil calientan no se exactamente como funciona lo que quiero decir es que llegaran por ejemplo 10 litros horas y si la bomba de la caldera solo aspira 5 litros hora por ejemplos ese desfase del agua que llega impulsada de la planta 2 a la caldera y de la que tiene que salir de la caldera caliente al circuito de ida puede provocar algún problema de funcionamiento, golpes de ariete o algo.?
Cuando he cerrado la anterior aclaración se me ha ocurrido esta cuestión si lo lees debes leer para aclararme la pregunta anterior-
HOla otra vez he cerrado la pregunta que estaba duplicada. Me olvidé de preguntarte donde se instala el vaso se expansión que me propones colocar en la instalación, la caldera ya lleva uno ¿se anula? ¿De cuántos litros pongo el nuevo y donde lo coloco?

1 respuesta

Respuesta
La bomba debes colocarla en el tubo, justo lo más cerca de la caldera posible, al ser de apoyo, no hay ningún problema, por que funcionen al mismo tiempo, y a la caldera le beneficia, ya que se sobrecalentara menos, el vaso de expansión, al igual que que la bomba, lo más cerca de la caldera, en cuanto a los purgadores automáticos, benefician a los radiadores, que se calentaran en todas sus partes por igual, lo de las válvulas termostáticas en los radiadores, regularan la temperatura de la estancia, si hay estancias, que no se usan, no son necesarias, los detentores si están bien regulados, no hay que tocarlos, pero deben estar abiertos.
El funcionamiento del circuito es sencillo, la caldera calienta el agua en el cuerpo de caldeo de la misma, la bomba mueve ese agua por todo el circuito, que como te dije es cerrado, aspirando el agua de retorno, que al pasar por la caldera, se calienta.
La caldera Sime, es de las denominadas de obra, su funcionamiento es bueno, pero desde mi punto de vista, su servicio técnico, no es muy bueno que digamos.
Para vaciar el circuito, este debe disponer de una llave de vaciado conducida a desagÜe, generalmente en la parte baja de la caldera, o a la vista en la instalación y marcada como tal.