Instalación aire y calor

Me estoy haciendo una casa adosada y quiero poner calor por radiadores con caldera (17 puntos) y aire con conductos y rejillas motorizadas. Son tres plantas; ¿Por el calor me presupuestan 8000? (¿Iva parte) cada maquina de conductos (6000frg) me la presupuestan en 2500? ¿Y cada salida de rejilla motorizada vale 420?. La verdad es que sospecho que es un poco caro pero no se que pensar. ¿Qué opinas?

1 Respuesta

Respuesta
Me gustaría saber de cuantos metros estamos hablando, pero supongo que cada planta tendrá unos 50m2 o algo más.
Me gustaría saber si vives en una región extremadamente fría, porque estas duplicando sistemas de climatización, y eso cuesta dinero. Si es una elección tuya, es totalmente respetable.
Los precios que me dices, no parecen fuera de lo normal, claro, hay que ver que marca de equipos y de que tipo son, si son inverter o no, y esas cosas, porque los precios varían.
¿Cuántas zonas son las que te interesa climatizar? Y otra pregunta, ¿es si hay zonas que puede atender con la misma unidad de conductos? Porque podría plantearse el tema colocando una unidad exterior única, por ejemplo una MITSUBISHI ELECTRIC MXZ-8A140VA que puede tener hasta 8 unidades interiores y a su vez, estas pueden ser split de pared, casete, split de suelo o de conductos.
Haciendo una combinación razonable, puede que gastes menos, y ademas, como toda vivienda, se termita utilizando una zona llamada noche y otra día, lo que significa que si bien puedes tener todo al 100%, o bien, por ejemplo por la noche, las estancias que no usas, las paras, y hasta puedes programarlas, con el consiguiente ahorro energético y mejora de la eficiencia del sistema.
En la instalación con radiadores, es más difícil de lograr, primero por el sistema de control, que no tienes en cada radiador, y segundo, por ser un sistema con mayor inercia térmica (nadie discute que los radiadores son muy confortables) pero te gastaras un dineral en gas natural y creo que eso hay que mirarlo, y luego decidir.
Esta opción también la tienes en la marca Daikin.
Es sótano, baja con local y cochera, primera y segunda, de unos 60m2 cada una; yo estoy en la costa de almería, aunque no hace demasiado frio pero este es muy humedo; desde junio a casi octubre estamos por encima siempre de los 35grados.
Los presupuestos me los dieron con mitsubishi y daitsu. Las plantas que me interesan sobretodo son la primera (salón, cocina, comedor) y la segunda (dormitorios). También me han hablado de poner una sola maquina de aire para toda la casa de unos 15 o 20000 frg y que saldría más barato.
¿Cómo lo ves?
Seguramente hay muchos criterios sobre el tema, y también, a determinados instaladores les agrade más un sistema que otro.
Pero sin favoritismos, opino que lo más acertado seria esta ultima opción, la de un equipo como el 8x1 que como todo tiene pros y contras, pero en tu caso, la inversión inicial sera menor, el coste operativo también, la flexibilidad a la hora de su utilización también, la posibilidad de cambiar de modo de frio a calor en minutos, también es una ventaja respecto a los sistemas por agua. Como contra, que si falla la unidad exterior, o tienes una fuga, el sistema no va, pero eso no es habitual y no tiene porque pasar.