Problema caldera

Hola,
Tengo una caldera del tipo laia 30 gtax de roca con termostato de ambiente tx200, también de roca.
Me han instalado la caldera en mayo de este año y en el modo solo agua sanitaria se han calentado a veces los radiadores y por este motivo los instaladores han montado una electroválvula en el circuito de la calefacción. Así han solucionado muy bien este problema.
Ahora he puesto la caldera en el modo agua sanitaria + calefacción. Por la mañana y por la noche hace frio, pero por la tarde todavía hace calor. Por eso esta programado el termostato tx200 a 22 grados de 6:00 hasta 9:00 y 20:00 hasta 24:00.
El problema grande es, que la caldera calienta cada día entre 9:00 y 20:00 cuando no es necesario tres o cuatro veces los radiadores. Ahora tenemos por la tarde más que 24 grados y molesta mucho, cuando se calientan los radiadores. El termostato trabaja correcto, porque no manda en este momento necesidad de calefacción a la caldera.
El servicio técnico de roca me ha contestado, que es totalmente normal, que por causa de protección de la caldera se pone en marcha para tres minutos algunas veces al día la bomba/el motor del circuito de la calefacción, pero en tres minutos están las radiadores muy, muy caliente y tarda mucho hasta que enfrían otra vez y esto molesta mucho cuando ya tenemos 24 grados.
Parece que el termostato tx200 esta conectado con la caldera. ¿A lo mejor se tiene que conectar el termostato con la electroválvula?
La solución cambiar cada día tres o cuatro veces manualmente el modo de la caldera o cerrar y abrir todos los radiadores no me gusta mucho, porque la instalación de calefacción ha costado mucho dinero con el sentido que todo esta automatizado.
No se, si es importante, pero el servicio técnico de roca también me ha comentado, que esta caldera no tiene válvula de tres vías sino cada circuito ( calefacción y agua sanitaria ) tiene su propia bomba/motor.
Ojala alguien puede ayudarme con este problema.
Saludos y muchas gracias. Thomas

1 respuesta

Respuesta
Yo soy técnico de Roca y te informo que todo está correcto. El problema de las calderas con acumulación de ACS como la tuya es que cuando para el quemador porque ya tiene la temperatura deseada el calor residual que queda en la cámara de combustión te elevaría dicha temperatura de agua caliente a más de 80º. Para enfriar ese calor residual la caldera pone en marcha la bomba para refrigerarse y te envía el agua contenida hacia el circuito de calefacción. La solución es sencilla. Instala un pequeño circuito auxiliar para que cuando pare la caldera en agua caliente te mueva el agua en otra zona y no en la misma.
Hola manuelsd,
muchísimas gracias por tu respuesta tan rápida. Ojala no te molesta, pero tengo algunas preguntas.
Los instaladores me han instalado en el circuito de calefacción una motovalvula para prohibir, que la bomba de acs envía agua caliente en el circuito de la calefacción. Porque la electroválvula solo esta conectado a la caldera esta cerrado en modo solo acs y siempre abierto en modo acs+calefacción (creo yo). no esta posible, que el funcionamiento de dicha electroválvula va solo con los signales del termostato de ambiente, significa, que solo el termostato de ambiente abre la válvula cuando es necesario. Cuando esta válvula esta cerrado, la bomba del acs en el caso de sobretemperatura puede enviar este agua caliente solo en el circuito del acs.
Bueno... este circuito auxiliar no entiendo bien. ¿Cuándo instalan este circuito no esta todavía posible, que la bomba de acs puede enviar agua caliente también al circuito de la calefacción?
Tengo otra pregunta, que seguramente es muy tonta. La temperatura del termostato de la caldera para acs he puesto a 48 grados. ¿Por qué sube la temperatura en la caldera tanto, cuando no es necesario? La temperatura del termostado de la caldera para calefacción he bajado a 60 grados.
Saludos y muchas gracias. thomas
Otra vez. Bueno para empezar la solución que te han dado no es muy buena porque si cierra el circuito de calefacción en ACS con una electroválvula la caldera corre el riesgo de bloquearse por sobretemperatura. Lo del circuito auxiliar no es más que una bomba y un circuito de recirculación al acumulador que por lo que parece no lo han instalado. Puede que como tienes la instalación ahora funcione, pero no es la mejor forma de hacerlo.