Sobre regulación termostatos caldera.

Tengo una caldera mixta (calefacción y A. C. S.), a gasoil, de la marca Ferroli, modelo Sun Silent QUE 35.
Cuando la compré, me dio algún problemilla y por ello, llamé al servicio técnico de la zona. Tomaban nota del requerimiento pero, pasaba el tiempo y sin dar explicación alguna, no se presentaban en mi domicilio. Por ello, me quejé a fábrica, por escrito. No conseguí nada, lo único, casi seguro, es que si los vuelvo a llamar (al servicio técnico), en esta ocasión y después de la queja, no vienen ni por casualidad.
En fin, vamos al meollo de la cuestión que es la siguiente:
Como no me asistieron, no me quedó más remedio que intentar arreglarla y lo conseguí pero no va bien del todo.
Lo que me queda por regular correctamente, pues trasteé en ellos y ahora no sé como estaban, son los tres termostatos internos que lleva esta caldera.
Tras quitar la tapa superior y el panel frontal de la caldera, quito un par de tornillos y bascula el panel de mandos y en su interior, aparecen estos tres termostatos.
Se llaman al parecer, termostato de mínima (TM), termostato de prioridad de A. C. S. (TB) y termostato de límite de A. C. S. (TLB).
¿Podrías indicarme, si lo sabes claro, según se ven, de izquierda a derecha, cual es cada uno de ellos y aque grados, debo regularlos?.
Cualquier otra sugerencia, referente a este tema, sería de agradecer.

3 Respuestas

Respuesta
Por lo que se ve esos termostatos que me indicas son solo para la regulación del acs termostato de mínima temperatuira la de máxima temperatura y la de prioridad el de mínima creo que es para mantener una temperatura mininma siempre de acs puedes regularlo a unos 40 el de máxima del acs puedes ponerlo a 60 q es lo máxima temp del acs q te dará y la de prioridad dejalo de tal forma q con calefacción siempre q abras un grifo se pare la calefacción para dar acs porque siempre en estos sistemas se da prioridad al acs de todas formas un par de preguntas : ¿Por qué no insististe al servicio técnico? ¿Tienes los manuales de la caldera a mano? ¿Tienes deposito de acs?
De nuevo vamos a ver como veo tienes ya localizados los termostatos y eso hace mucho el como regularlos el de mínima mantelo a una temperatura de 45 más o menos es una caldera instantánea y en casa como en todos los lados se mezzclan el agua caliente y fría para bañarnos a unos 38 más o menos ( eso ya depende de cada uno ) así que para probar regula e lde mínima a 45 q ves q tarda un poco en salir ajústalo a 50 el de máxima es el termostato de seguridad de la caldera el cual por lo que sea parara la instalación si el agua sube de esa temperatura ese termostato has de ajustarlo en función de la temperatura de trabajo de la celfaccion es decir si la calefacción la tienes puesta para q pare a 80 grados o bien solo tienes un termostato exterior q para calefacción sube hasta lo que lo tienes tarado has de poner el de seguridad a unos 90/95 eso es por la inercia q cogen las calderas en invierno al estar mucho rato fuincionando no se a que temperatura la tienes tarada tu pero vamos te pongo un pequeño rango orientativo si para la caldera a 70 el termonstato de segurodad a 85/90 si para a 75 90/95 y si paras a 80 95grados no pongas la temperatura de trabajo más alta de 80 por varias razones la primera funcionamiento del equipo y el segundo y muy importante el gasto energético y por ultimo sobre el termostato de prioridad haz una prueba para tu poder ajustarlo con ayuda de tu mujer o hijos o un amigo quien sea q te abra un grifo veras tu q tardara un poco más o un poco menos en arrancar el kmeador ya que esinstantaneo pues ajústalo de tal forma q arranque el quemador en cuanto se abra un grifo así ajustas la prioridad como debe estar creo q ya esta todo de todas formas si mientras lo haces o bien te quedan dudas escribe cuando quieras ah por cierto tranquilo q no pensaba nada y por mi como si les denuncias cada uno es cada uno y a cada uno le pasan unas cosas un abrazo
Hola.
Aunque ya te he contestado, lo hago de nuevo, porque no estoy seguro de que te llegara la aclaración. Si te llega dos veces, discúlpame, aun no estoy familiarizado con esta página y no se si lo hago correctamente.
Ni que decir tiene que, es de agradecer que intentes ayudarme.
Se trata de una caldera mixta (ACS y calefacción) pero sin acumulador y se puede seleccionar mediante un interruptor el que funcione con ambas cosas o por ejemplo, en verano, el que funcione solo el ACS.
Sí tengo el manual de la caldera aunque, es muy poco extenso. Lo he leído bastantes veces pero no sirve para mucho. Lo único que quizás, pueda ser de interés, sean los esquemas del circuito eléctrico que trae y estos precisamente, son los que no entiendo. Si los entendiera, podría, al menos, identificar cual es cada uno de los termostatos.
Después de muchas vueltas, creo que el termostato que veo a mi izquierda, es el de mínima, el del centro, es el de prioridad y el de la derecha, el de máxima pero, no estoy muy seguro de esto.
En el manual dice que, el termostato de mínima, debe estar tarado a 50º y explica que es la temperatura a la que como mínimo, se mantendrá el agua, en la caldera, por si se solicita ACS.
Respecto al de prioridad, dice que es para, como bien dices, en el caso de que abras un grifo, mientras está funcionando la calefacción, esta corte y ceda toda la potencia al ACS pero, no dice a que temperatura, debe estar tarado.
Sobre el de máxima, dice que es el que protege la caldera en el caso de que la temperatura del agua, suba por emcima de lo deseable y así evitar daños a esta pero, tampoco dice a que temperatura debe estar tarado.
Como dato que pudiera ser de interés, también dice el manual, que la temperatura normal de trabajo de la caldera, es de 50º a 90º.
En lo concerniente al porqué no insistí en llamar al servicio técnico de Ferroli, ¿para qué? Si ya los había llamado en tres ocasiones y no venían y desde luego, dudo mucho que hubieran venido después de haberme quejado por escrito, en un par de ocasiones, a fábrica. No pienses que tuve algún problema con ellos, ni hemos discutido, ni les debo dinero alguno ni ninguna otra cosa parecida, al menos, que yo sepa. Los llamaba por teléfono para pedirles que vinieran, me tomaban nota, me decían que pronto vendrían pero, pasaban los días y sin dar explicación alguna, no se presentaban. Así de simple.Me imagino que tendrían otros trabajos más importantes, que les interesaban más, económicamente y lo mío lo dejaban para cuando pudieran.
Bueno, espero que estos datos, te sirvan de ayuda. Si necesitas algún otro, no dudes, por favor, en solicitármelos.
Un saludo.
¿Qué quieres que te diga?, no se me ocurre la forma de agradecerte tu ayuda tan valiosa para mí.
Me podré manos a la obra, aprovechando que ahora en verano, desarmaré la caldera para darle un repaso.
Me hubiera gustado poder invitarte al menos, a tomar una cervecita pero de momento no han inventado el poder hacerlo de forma online.
De todas formas, podríamos hacerlo si vienes algún día por Jarandilla de la Vera (Cáceres), puedes preguntar por mi Nick en el hogar del pensionista y podrás contactar conmigo. Siento no darte más datos pero ya sabes que por internet, no hay que excederse dando datos personales.
Un saludo y una vez más, muchísimas gracias.
Respuesta
Siento no poder ayudarte en esto, pero es que en mi zona Ferroli no se pone y no la he tocado nunca.
Respuesta
Disculpa la tardanza en la respuesta, pues estos días ando muy liado con el aire ac., no conozco el modelo de caldera, pero vamos a ver si puedo ayudarte; el termostato limitador no se puede regular y viene tarado normalmente a unos 110ºC, el termostato de a.c.s. suele tener una regulación que va desde los 35ºC hasta los 80ºC y deberías de dejarlo en unos 55ºC, y el termostato de la caldera suele regular desde los 40ºC hasta los 90ºC y lo normal es funcionar sobre los 70-90ºC.