Problemas con A/A General mod. ACG 30T

Es que hace poco nos han instalado un A/A por conductos de General mod. ACG30T de 7310 frigorías y después de llamar a la empresa instaladora porque notábamos que no calentaba demasiado, se dieron cuenta que el ventilador de la u. Exterior se paraba sin tener porque. Es decir al poco de ponerla en funcionamiento (10-15 minutos, es variable) el ventilador de la ud. Exterior se paraba, pero no el compresor, sólo el ventilador, con lo que la Tª de salida del aire por las rejillas bajaba, así estaba un par de minutos y volvía a arrancar el ventilador, al ratillo otra vez se paraba, y así sucesivamente hasta que la máquina al cabo de mucho tiempo cogía la Tª y se paraba la ud. Exterior por completo, pero solo la exterior porque la interior empieza a echar aire templado-frío.
Nos dijeron que podía ser de la preinstalación (tubo Obstruido) o de la máquina, pero que debían consultarlo con el servicio técnico de General.
Después de esperar dos semanas para que hablaran con el servicio técnico, nos dicen que puede ser de la "sonda", y que tienen que pedir una nueva.
Estamos desconcertados, porque la máquina aparentemente funciona ya que echa aire caliente y se nota, aunque no rinde como debiera debido a ese problema. Como dato te diré que mientras el ventilador esta funcionando, la Tª de salida del aire es de 35-37ºC, y cuando se para baja hasta los 28-29ºC, momento en el que arranca de nuevo. Claro supongo que este hecho motiva que el calor no se note ni tanto ni tan rápido como desearíamos.
¿Será problema de la sonda como dicen? No deberían cambiarla por una nueva, ¿ya qué la máquina está recién puesta? ¿Habrá algún problema en la preinstalación?

2 respuestas

Respuesta
Si existe una obstrucción no se conseguiría esos 35-37ºC. El que se pare el ventilador exterior puede ser normal, las condensadoras suelen llevar un control de presiones mediante el cual el ventilador solo funciona si existe una cierta presión, cuando dicha presión baja, también baja las revoluciones del ventilador e incluso puede llegar a pararse. Al subir la presión vuelve al girar. El compresor seguiría funcionando. Si se para por completo la unidad exterior puede ser que haya conseguido la temperatura que le pedimos. Prueba a poner el máximo de temperatura y observa lo que pasa. Por otra parte si alguna sonda esta averiada, la pantalla del mando remoto, donde ponemos en funcionamiento la instalación, nos lo suele indicar (creo que suele aparecer "EE" y dos nuneros que son un código de avería)pero la instalación se debería de parar por completo o no arrancar siquiera. Por otra parte observa si el ventilador interior se para cuando se pare la unidad exterior, porque en calefacción es así como tendría que ser. Lo de cambiar las makinas es algo complejo si el problema al final resulta ser de la sonda u otro elemento de fácil sustitución. La garantía seguirá igual. Te aconsejo que pruebes a poner la instalación al máximo de temperatura y coloca la velocidad del ventilador interior en automático (Auto). Deja que funcione un buen rato y comentame si pasas frio o tu vivienda se convierte en un horno.
Por los datos que me das creo que lo único que no funciona bien es el servicio técnico. Los de las vibraciones puede ser normal, teniendo en cuenta que la presión de la instalación funcionando en calefacción es muy alta. Si la pones a 30º y no para la u. exterior es normal, pero te vuelvo a repetir que el ventilador puede que pare de vez en cuando por el control de presiones(otra cosa seria que parar y no arrancara más).
El ventilador interior baja de revoluciones pero no parara del todo nunca. Si la sonda de temperatura esta dentro, tendrá que tener alguna circulación de aire para detectar dicha temperatura. La temperatura que pedimos en el mando, no tiene que coincidir con la de la estancia. Demosle un margen de error. Si con 20º hay un ambiente confortable pues ya esta. Es solo una referencia. Si no marca ningún error el dicplay pues mejor.
En resumen:
General es una muy buena marca. Enciende tu aire y colocalo a una temperatura idónea y dejate de mirar velocidades del ventilador, tempertauras y ruidos (a no ser que sean tan fuertes que te molesten). Si no pasas frio ni calor y te encuentras en un ambiente cómodo todo funciona bien.
Respuesta
No creo que la preinstalación tenga nada que ver con el problema, tampoco creo que se lleven la máquina, eso no se hace casi nunca, pero si que tiene que solucionar el problema el servicio técnico. Puede ser problema de sonda o de la placa electrónica, no dejes de llamar hasta que lo reparen.