Funcionamiento en frío de los inverter

Quería hacerte una pregunta sobre el funcionamiento de los inverter que realmente no los comprendo bien porque va variando las velocidades del ventilador y he escuchado que si colocas directamente un manómetro en el equipo te da lecturas que te pueden equivocar, esto claro suele pasar cuando no comprendemos el funcionamiento de los equipos. Por esta razón, no puedo fiarme de realizar según que intervenciones como los ajustes por recalentamiento de los equipos y tomar otras medidas como haría en los equipos todo nada sin la menor duda.

En un equipo todo nada, cuando se pone en frío, siempre arranca directamente el ventilador de la unidad interior independientemente de la Tª de consigna en el mando y en la unidad exterior arrancaría el compresor y ventilador a la vez siempre y cuando la Tª de consigna en el mando sea inferior a la que detecta la sonda de Tª de ambiente del evaporador. Si fuese la Tª del mando superior solo funcionaría el ventilador de la unidad interior y la exterior se mantendría a la espera

¿Cómo se comporta los inverter? Creo que los ventiladores interiores están comandado por la sonda ambiente, en frio arranca directamente pero los ventiladores exteriores a mucha gente entre los quee me incluyo yo, nos crean muchas dudas y no entendemos realmente su funcionamiento. Van variando la velocidad, etc... Como tienen muchos más controles me gustaría que me explicases su funcionamiento normal en general, la forma de reaccionar el equipo cuando alcanza la Tª o por ejemplo cuando está por debajo de esa Tª.

1 Respuesta

Respuesta

En los equipos inverter el compresor es controlado por la frecuencia durante su funcionamiento normal, la frecuencia se programa con los 2 parámetros siguientes, procedentes de la unidad interior en funcionamiento.

1 la condición de carga de la unidad interior en funcionamiento

2 la diferencia entre temperatura ambiente y temperatura programada.

El inverter posibilita variar la velocidad de rotación del compresor con el control de frecuencia (modulo de frecuencia-placa inverter) .

La fuente de alimentación de CA proporcionada se convierte en fuente de alimentación de CC. La frente de alimentación de CC se reconvierte en fuente de alimentación CA trifásica

. Cuando la frecuencia aumenta, la velocidad de rotación del compresor aumenta, lo que a su vez produce un aumento de circulación de refrigerante. Esto se traduce en una mayor cantidad de intercambio de calor por unidad.

. Cuando la frecuencia disminuye, la velocidad de rotación del compresor disminuye, lo que a su vez produce una reducción de la circulación de refrigerante .esto se traduce en una menor cantidad de intercambio de calor por unidad.

El ventilador de la unidad interior puede controlar automáticamente el caudal de aire según la diferencia entre temperatura programada y temperatura ambiente.

. El ventilador se para durante el funcionamiento en modo descongelación

. En modo frio efectivamente el ventilador arranca directamente y en modo calefacción, la velocidad del ventilador se regulara de acuerdo con la temperatura del intercambiador de calor inferior y la diferencia entre temperatura ambiente y el punto de ajuste necesario, de este modo evitaremos que salga aire frio a la estancia,

En cuanto al ventilador exterior si es mas complejo y tiene mas controles,

Por ejemplo control del ventilador en el modo refrigeración, cuando el equipo se utiliza con temperaturas bajas del aire exterior, este control sirve para proporcionar un volumen adecuado de aire en circulación, estando la presión del liquido garantizada mediante el control de alta presión utilizando el ventilador de la unidad exterior,

Así cambiara de etapas y rpm según requiera.

Control de condensación,

Control en modo calefacción, en los equipos domésticos tipo "split" dada la diferencia de tamaño de la batería interior-exterior, cuando ponemos la maquina en calefacción, en la unidad interior aumenta la presión-emperatura, la sonda de la batería interior al llegar a por grados, por ejemplo 50, parara el ventilador exterior, y así bajara la presión de alta .

Yo personalmente más que en presiones, me fijo en temperatura de aspiración, descarga, consumo, recalentamiento. Claro que la presión de alta y baja es un dato importante según que avería, entonces hay equipos que tienen modo test o lo pones al máximo demanda, para anotar presiones correctas.

Gracias por tus aclaraciones. Son respuestas claras y concisas que tendré que reflexionarlas pero que sin duda me van a dar otro enfoque a la hora de las averías, un saludo