Instalación integral en vivienda aislada

Quisiera conocer posibilidades-dificultades-presupuesto aproximado para dotar a una vivienda aislada de calefacción, ACS y cocina a partir de propano.
Me corre cierta prisa y gracias anticipadas.
Respuesta
Espero serte útil, es una pregunta muy interesante, bueno vayamos al grano:
- Posibilidades:
Muchas pero te daré la que más autonomía ofrece, tan solo necesitas un espacio situado en el exterior (ej. Patio con pared que de al exterior) para ubicar el centro de almacenamiento formado por una batería de 8 botellas de propano de 35 kg cada una y dispuesta en dos baterías en las cuales 4 están en uso y las otras 4 en reserva.
-Condiciones o dificultades a cumplir por el centro de almacenamiento:
Ubicado en el exterior en caseta y prohibida su ubicación a nivel más bajo del terreno. La caseta será de material incombustible, con puertas de lamas para ventilación y con cerraduras si tienen acceso extraños, suelo con inclinación hacia el exterior. No obstante, la caseta también se puede situar empotrada en una fachada exterior y si se tiene acceso desde el interior de la vivienda las puertas de la caseta serán estancas o herméticas.
Distancias a cumplir del centro de almacenamiento a:
-Focos de calor: Mayor o igual a 5 metros de calderas, chimeneas, etc...
-Interruptores:Mayor o igual a 2 metros.
-Conductores eléctricos: igual o mayor a 0,5 m
-Motores eléctricos o a gasolina (coches): Mayor o igual a 5 metros.(Si el Centro de Almacenamiento se sitúa empotrado en fachada se debería de poner un vado permanente para que no aparcara ningún coche en 5 metros)
-Registros de alcantarillas, desagües: Mayor o igual a 2 metros.
-Aberturas a sótanos: Mayor o igual a 4 metros.
Distancia durante el cambio de botellas a un:
-Fuego, interruptor que se accione o motores en funcionamiento: Mayor a 10 metros.
Distancias desde conducciones de gas del centro de almacenamiento a:
- Interruptores, enchufes y conductores eléctricos:30 cm
- Nivel del suelo: 5 cm
Demasiadas restricciones ¿verdad?
Si pones una batería de 2+2 o se 2 en uso y 2 en reserva las distancias que primero he mencionado serian siguiendo el mismo orden: Mayor o igual a : 3 m, 1 m, 0,5m, 3 m, 1 m. Como se aprecia son más reducidas pero tendrás menos autonomía.
También puedes hacer baterías con botellas de 11 kg de propano pero necesitarás más botellas. Y le puedes aplicar las distancias de una 2+2 de 35 kg.
-PRESUPUESTO: Fácilmente puede rondarte unas 750.000 pts como mínimo.(Sin IVA). ¡OJO! Seguramente sin incluir la caseta del centro de almacenamiento,
los trabajos tipo serían:
- Instalación de gas para alimentar a una caldera y a una cocina.
- Suministro y colocación de caldera de calefacción.
- Suministro y colocación de radiadores, con llaves, detentores, purgadores, etc..
- Instalación de circuito hidráulico mediante tubería de cobre de diversos diámetros para calefacción.
- Conexión de caldera al circuito de ACS.
- Suministro y colocación de cronotermostato para calefacción.
- Certificado de la instalación de gas por parte de la Empresa Instaladora de Gas.
- Memoria de calefacción firmada por Instalador Autorizado de Calefacción y A.C.S. en el seno de una Empresa Instaladora de Calefacción y A.C.S.
- Mano de obra.
Espero haberte sido útil, si tienes alguna duda, ya sabes donde encontrarme.
Suponiendo una casa de 800 m2 en tres plantas (en principio sólo se utilizarán dos), ubicada en el interior de Castellón, ¿podrías comentarme qué consumo (en pts.) podemos esperar?.
¿Conoces buenos profesionales en esta zona (Castellón y Valencia norte)?
Un saludo
Sabiendo que es una casa de 800 m2, aunque solo se usen dos plantas y suponiendo que mínimo tengas 500 m2 para calefactor, la batería de 4+4 es ridícula ya que apenas tendrías autonomía en los meses de invierno. Para esta hipotética situación haría falta una batería de 8+8 con el inconveniente de necesitar proyecto de almacenamiento, 2 extintores de 2,5 kg de polvo químico seco, distancias de seguridad aumentadas en 1 metro. Lo cual encarece la instalación y sin contar la instalación de gas.
La batería de 8+8 estaría calculada para cambiar las 16 botellas cada 15 días que es la autonomía mínima que se exige en este tipo de instalaciones, lógicamente esto será en los meses de mayor demanda que serán los de invierno, siendo el consumo en los meses estivales bastante menor.
Teniendo en cuenta que la botella de propano de 35 kg de propano ronda las 4.227 pts y tendrías que cambiar 16 cada 15 días, te supondrían 126.000 pts en el mes más frío. El precio incluyendo mantenimiento y otros gastos podría ascender hasta 1.600.00 al año.
La solución ideal para tu caso es que pongas un depósito de almacenamiento de G.L.P. de 2.450 litros de capacidad y situado en azotea. La distancia mayor a tener en cuenta es de 6 metros desde la válvula de seguridad del depósito a huecos que comuniquen con niveles inferiores al suelo de la azotea, a desagües y chimeneas. El precio del kilo de propano a granel es de 116 pts/kilo. suponiendo que necesites 11.500 kg/año, ello te supone un gasto sobre 1.335.000 pts/año, sin incluir el alquiler de depósito y mantenimiento del mismo que ronda las 60000 pts/año.
La solución ideal para tu caso es que instalaras gas Natural pero por lo que veo si no has pensado en él es por que imagino que por tu domicilio no pasa la zanja del gas natural. Si es que pasara no dudes en contratar gas Natural.
Otra alternativa es instalar un depósito de 1000 litros de gasoil para la caldera de calefacción y la cocina mediante botella o batería de botella de 1+1 de butano.
En cuanto al precio dado de 750.000 pts no sería correcto ya que la instalación abarca dos pisos, por lo que el millón de pesetas lo superará con creces.
En cuanto a profesionales de Castellón no te puedo aconsejar ninguno ya que no los conozco. No obstante las empresas instaladoras suelen ser empresas colaboradoras de Repsol o de gas Natural o Cegás por lo que estas empresas serán las que mejor te puedan asesorar buenos profesionales ya de hecho zona tradicional gasista por lo que encontrar buenos profesionales no te será de mucha dificultad.