Piso en venta

Buenos días, me llamo Javier y soy el propietario de un piso en el centro de Madrid y puesto a la venta en Junio de 2004 en exclusividad con una inmobiliaria. A la vez me he metido en otra casa en la que tengo que empezar a pagar ahora. La cuestión es que todos dicen que el piso en venta es muy bonito, que está en precio y todo lo demás, pero la cuestión es que cada vez va menos gente a verlo, aunque creo que es algo generalizado ya que siempre veo las mismas casas en venta en la web de la inmobiliaria. Necesito venderlo para pagar el otro, aunque hasta diciembre me puedo apañar.
Mis preguntas son las siguientes:
- ¿Debería venderlo por menos dinero? (No lo tengo claro por que la gente no parece interesada en la compra de pisos )
- Debería hacer caso a webs expertas en tendencias inmobiliarias que dicen que los pisos no van a bajar aunque va a costar más tiempo el vender un piso por las declaraciones realizadas por Zapatero al principio de la legislatura.
Muchas gracias por anticipado.

2 respuestas

Respuesta
Efectivamente el mercado se ha ralentizado un poco, el verano ha sido mucho más parado que otros que yo conozco, aunque para tu tranquilidad te diré, que al menos en la zona que yo trabajo, en lo que va de mes de Septiembre hemos visto mucho más movimiento.
A la pregunta de si deberías venderlo por menos dinero, pues sinceramente no tengo datos para saberlo, porque lo que nos tendríamos que preguntar es si esta en precio, yo algunas veces hago una pregunta a mis clientes:
¿Lo comprarías tu por ese precio? En caso de que la respuesta fuese si, ante tu urgencia habría que mirar el precio de los pisos en venta en la zona y quizás bajar un poco, lo justo para que el tuyo fuese más interesante, aunque imagino que la inmobiliaria con la que firmaste la exclusiva te ira informando de ello.
En caso de que la venta siga dilatándose y llegue la fecha y aun siga sin vender, podrías plantearte otras opciones, como una hipoteca puente, o una hipoteca cuota cero que es un producto de caja madrid, durante un año no pagarías absolutamente nada y aunque tiene unos gastos y debes contar con que los intereses de ese año se acumulan para el resto del tiempo de hipoteca es una opción aceptable si la prisa apremia.
Respuesta
Es muy difícil la respuesta a tu pregunta.
El hecho de necesitar el dinero procedente de la venta del piso para pagar la adquisición de la nueva vivienda sin duda influye mucho. A veces el hecho de querer sacar hasta la última peseta (o euro) puede implicar perder la venta. Lo más importante es sentirse cómodo con el importe que vas a pedir, e intentar NO vender muy por debajo del precio de mercado aproximado.
Otra cosa a tener en cuenta es que el potencial comprador no se entere de que necesitas vender este piso para poder pagar la otra casa. Si se entera de ello tendrá mucha capacidad para negociar a la baja el precio.
Resumiendo, si puedes aguantar no malvendas el piso, pero márcate un plazo máximo para conseguir su venta, por ejemplo 6 meses. Si pasado este plazo no lo has vendido, entonces valora con qué urgencia necesitas ese dinero.
Mi opinión personal es que los precios de la vivienda todavía subirán lo que queda este año y el 2005 sobre un 10%.