Valor escriturado y valor de compra de un piso

Fuimos a ver un piso a través de la inmobiliaria, su precio era de 23 millones, nos gustó y dimos la señal, ya hemos conseguido el crédito y cuando toca escriturar nos dicen que no puede hacerse por más de 11 millones porque es VPO y no lo pueden descalificar. Nosotros queríamos escriturarlo por un valor al menos cercano al de la compra para evitarnos problemas con hacienda y por desgravarnos en el irpf. Ahora se nos obliga a pedir al banco una hipoteca desdoblada: una por el valor escriturado y otra por el resto. ¿Hay alguna manera de que podamos presionar para que no suponga tanto riesgo para nosotros? He preguntado en la generalitat y dicen que estas viviendas tienen un precio máximo por metro cuadrado de venta y que el dueño no puede venderlo por valor superior sino incurriría en ilegalidad.

1 respuesta

Respuesta
Me temo que la inmobiliaria ha cometido un grave error al no informaros previamente.
Hay que ver que tipo de contrato habéis firmado, efectivamente no se puede comprar por más que el precio máximo fijado por la generalitar (en este caso), la otra opción sería que el vendedor (actual propietario) descalificase el piso, de manera que su venta fuera libre, no obstante perdería todas las ayudas que obtuvo en la compra y financiación de la vivienda. No creo que esté dispuesto, y el trámite tarda. Supongo que habéis firmado algún contrato de arras, Habría que verlo, llegados a este punto, es posible que el vendedor esté obligado a vender libre por culpa de la inmobiliaria. Pero hay que ver los papeles.
Gracias por contestar tan rápidamente.
Sí tenemos el contrato de arras que estipula el precio de venta en 23 millones y la señal que dimos para el piso, firmada por la inmobiliaria y nosotros. No nos informaron que era VPO hasta que nos aceptaron en los bancos y en el contrato no consta nada de VPO. Hoy nos hemos informado de que la vivienda no puede ser descalificada hasta dentro de 7 años . No nos convence la idea de vernos obligados a desdoblar el crédito ya que no queremos arriesgarnos a soportar las consecuencias legales y fiscales que eso tendría. No sabemos que solución ventajosa para nosotros podemos darle a todo esto y si podemos obligarles a vendernos el piso por el precio que la generalitat estipula.
Muchísimas gracias
La verdad es que la inmobiliaria ha metido la pata bien metida.
Asegurate de que no se pueda descalificar voluntariamente, y valora lo que te guste el piso, que es muy difícil encontrar una vivienda acorde a las necesidades.
Si lo firmado es un contrato de arras no podéis obligar a nada, lo único que podéis hacer es exigir que os vendan lo acordado en las condiciones pactadas, y si no acceden, entiendo que podéis exigir el doble de la cantidad entregada en concepto de señal.