¿Estoy obligado?

Mi novia y yo, vimos un piso hace un mes y lo hemos gestionado a través de una inmobiliaria. A través de la misma, firmamos un Contrato de arras con el Vendedor como compromiso de la compra de la vivienda en un tiempo determinado. En este contrato no se especifica que debamos pagar nada a la inmobiliaria, pero sí que nos dijeron verbalmente, sin ningún papel de por medio, ¿qué tras la compra debemos pagarle a la misma 2500?. También las de la inmobiliaria se han comprometido a buscarnos hipotecas en distintos bancos y sacarnos una.
Pues bien, hasta la fecha, las de la inmobiliaria no nos han conseguido ninguna hipoteca en ningún banco, y por lo visto parece que pasan un poco del tema, o es la sensación que nos da, ya que buscando nosotros por nuestra cuenta, hemos encontrado una con las condiciones que se nos ajustan.
Nuestra pregunta es, después de habernos movido nosotros en encontrar una hipoteca, ¿tenemos alguna vinculación u obligación en pagar a la inmobiliaria la tasa especificada, sin que ellas hayan gestionado prácticamente nada? La verdad es que ellas que sí nos consiguieron alguna hipoteca, pero con unas condiciones pésimas, que no se ajustaban nada, y ellas mismas nos aconsejaban que las rechazáramos.
Perdón por el rollo pero quería dejar las cosas claras.

1 respuesta

Respuesta
Dentro de los servicios que suele prestar una inmobiliaria, se incluye el de buscarle una hipoteca, naturalmente de acuerdo con la situación personal de los compradores.

De mi experiencia, deduzco que la comisión a la citada agencia tndrían que pagarla igual, incluso deben de tener anunciada esa comisión en algún aviso dentro o fuera (preferiblemente para ellos dentro), por lo que a mi juicio se encuentran Vds. incursos en la necesidad de pagar a la inmobiliaria.

Personalmente, NO ME GUSTAN los intermediarios financieros, que juntan su gestión de venta (cobran comisión al vendedor) con un servicio al comprador (la comisión se duplica, ya que desean también cobrarle a Vds.)

En definitiva, que ese es su trabajo, y si así lo han aceptado Vds. me temo que no les quedará más remedio que pagarles.

En este caso, y puesto que me imagino que habrán dado una señal para el contrato de arras, quizás aunque la operación no termine adecuadamente, bien se lo cobrarán de tal señal (no creo que les llegue), bien se lo reclamarán.

Cierto es que no se le puede achacar negligencia, ya que Vds. no acordaron con ellos unas determinadas condiciones de la hipoteca (cuando se firma algo, hay que pensar en todas las posibilidades, aunque me hago cargo de su ilusión en el momento) y ellos le han ofrecido hipotecas aunque no sean de su agrado.

No se, si les vale la pena, traten de deshacer la operación del contrato de arras (lo que será complicado) y recuperar el dinero entregado (si lo hubo), y contacten directamente con el promotor, quien les venderá sin esas comisiones.

Suerte y saludos cordiales.