Senal al comprar piso en promoción

Tengo un piso en otra localidad distinta a la mía esperando a ser vendido pero en la próxima semana me van a llamar para firmar el contrato de un piso nuevo en promoción que reserve hace un mes (sin señal ni nada, no la pedían) la cuestión es que a la firma del contrato tengo que entregar un dinero que me entrara al vender el otro piso, ¿si se lo comento a la promotora me lo guardaran o algo? Es que no tengo ni idea de si en estos casos se puede llegar a un acuerdo con ellos, la promotora es la más importante de mi ciudad pero el piso que tengo que vender esta en otra.

1 Respuesta

Respuesta
Un personal por cinco o seis millones es mucha tela, no creo que haya muchos bancos dispuestos a dártelo, pero todo es preguntarlo.
Los pros del préstamo personal es que no te verías obligado a poner una carga sobre la finca y no tienes los gastos que conlleva un hipotecario (notaría, hacienda, registro, tasación...). Ahora bien, también es cierto que el tipo de interés es mucho más alto que el de un hipotecario y el tiempo máximo de devolución también es mucho menor, con lo que la letra se te podría disparar.
El hipotecario te supone fijo gastos de tasación, notario, hacienda, registro, comisiones de apertura... esos gastos rondan en torno al 10% del importe que pides (en tu caso unas 500.000 ó 600.000 pesetas), ahora bien, las puedes solicitar en el mismo hipotecario y, en esas cantidades de principal, es relativamente fácil que te lo den (no así el personal), con lo que la aprobación dependería directamente de la sucursal, no de la unidad hipotecaria y posiblemente la aprobación fuera rápida. El problema estriba en que tendrás una carga sobre la finca que quieres vender, la cual deberás cancelar a la transmisión de la misma. Puedes emplear parte del dinero de la venta para hacerlo, pero ten presente que la comisión normal de cancelación total de un hipotecario suele ser del 1% del capital pendiente de pago a la fecha de cancelación económica, es decir, que si te quedaran por pagar 4.000.000, sólo la comisión de cancelación anticipada te supondría 40.000 pesetas. A esto deberás sumar los gastos de cancelación registral, ya que de nuevo hay que pagar notaría, hacienda, registro, etc.
Por otra parte tienes que tener presente que estás hipotecando una finca, con lo que en caso de impago, es un titulo ejecutivo y podrías verte con posibilidades de embargo, aunque ciertamente si pides un personal por un importe tan elevado y no lo pagas, habiendo bienes inmuebles a tu nombre, también el banco trataría de ir a por ellos.
En resumen, el personal tiene menos gastos de constitución, pero el tiempo de devolución es menor al de un hipotecario y los intereses más altos, con lo que la letra mensual sería bastante más elevada. Un hipotecario conlleva más gastos al principio, pero tienes mucho más plazo para devolverlo y puedes meter esos gastos dentro del importe a pedir. Además, si tienes intención de vender la finca, quedaría cancelado con el importe de la venta, eso sí, también conlleva gastos de cancelación económica y registral (éstos últimos no los lleva un personal).
No es una burrada! Yo ya había pensado en el tema del préstamo pero no se me había ocurrido hipotecar la casa a vender por mi, ¿cómo me saldría mejor? Tendría que pedir entre cinco y seis millones y no se como me saldría mejor si con préstamo o de la ota forma, si me puedes ayudar en este sentido muchas gracias y sino dímelo y valorare tu respuesta anterior la cual me ha reconducido por bien camino, gracias!
Muchísimas gracias! Eres un sol! No se como agradecerte teda la información y tan rapido, ahora es cuestión de pensármelo y calcular como me saldrá mejor, pero gracias a ti me podre comprar la casa de mis sueños! Muchas gracias, me has sido de gran ayuda. Besos
Lo mejor que puedes hacer es hablar con la promotora a ver si te lo guardan, pero como estén vendiendo los pisos con mucha facilidad, no creo que estén dispuestos a hacerlo. El único problema que se te plantea es económico, es decir, que los promotores se negaran a guardarte el piso si no das ese dinero que te piden. Eso tiene fácil solución si lo que haces es solicitar un préstamo a cualquier banco por el importe de esa señal.
Si es demasiado alto, puedes hipotecar la finca que estás tratando de vender y cancelarla con el dinero que te dieran de la venta de la misma. Te saldría algo más caro por el tema de constitución y posterior cancelación, y sobre todo porque hasta que la vendieras tendrías que pagar las letras de la hipoteca, pero igual es preferible eso que perder la finca de la promoción por no disponer del dinero.
Igual he dicho una burrada, pero es lo único que se me ocurre.