Venta de vpp

Tinajo mi caso es el siguiente, yo tengo comprada una vivienda de vpp que me ha costado 17 millones de pesetas, aunque aún no tengo las escrituras hechas porque está en construcción, pero tengo el contrato de compraventa y ya he realizado las aportaciones iniciales que hay que hacer hasta la entrega de llaves, en un par de meses firmo escrituras. Como han tardado 4 años en construir esta vivienda tengo dinero ahorrado y yo ahora quisiera comprarme un piso mayor, pero claro, tengo el problema de no poder vender el piso este hasta dentro de 15 años y para comprarme otro piso necesito dinero que me den por este. Mi madre ahora quiere comprar un piso y dispone de 30 millones para dar en dinero, yo estaría dispuesta a venderle el piso de vpp por ese dinero que me da en mano, pero claro, ¿cómo lo podríamos hacer? ¿Tengo qué llegar a hacer escrituras de la vpp y luego vendérselo? ¿Se puede hacer algo para que escriture ella directamente? Y en caso de que tenga que escriturar a mi nombre, ¿luego podré venderle enseguida el piso a ella? ¿Tendré qué pedir permisos al ayuntamiento o algo para venderla el piso? He preguntado quizás demasiado.

1 Respuesta

Respuesta
La promoción pública tiene unos condicionantes que para cada Ayuntamiento u Organismo que las construye son diferentes.
En principio esto funciona por adjudicación, por lo que imagino que tu fuiste una de las ganadoras y tendrás que someterte a las normas que en su día se publicaron para la adjudicación de esta vivienda.(Yo desconozco los condicionantes en tu caso).
Lo más sencillo, en el caso que a tu madre le guste ese piso, creo que seria que tu escrituraras el piso a tu nombre, y luego si no se lo puedes vender por escritura publica, relices un contrato privado de compra venta con tu madre, y quede pendiente de escriturar.
Esto puede acarrearte una sanción, pero siendo tu madre y en el hipotético caso de que lo quisiera vender en el plazo estipulado, puedes realizar otro contrato de compra-venta en esa fecha y te libras de la sanción.
En definitiva, el primer contrato seria para seguridad ante cualquier eventualidad.
Ojo con las repercusiones fiscales, ya que tu serias propietaria de dos viviendas y ¿Cuál te desgravarías?.
Te recomiendo que te pongas en contacto con un abogado especialista en temas inmobiliarios, o con un asesor inmobiliario de la zona para exponerle este caso y con los papeles en la mano te recomiende, o te diga todas las repercusiones de estas transacciones.