Acceso vpp teniendo piso

He visto alguna de tus respuestas y espero que me puedas ayudar.
Estoy apuntada a una coopertiva para acceder a una vpp. Nos acabamos de enterar de que ha salido una nueva normativa por la que si tienes un piso en propiedad (compré el piso con mi actual marido en el 2000, lo compramos cuando eramos novios y lo tenemos todo al 50%) a la hora de firmar el contrato de compra-venta y no a la firma de escrituras que era lo que yo creía, dentro de la misma comunidad, no puedes acceder a la de vpp.
¿Hay alguna manera de que no tenga que vender el piso e irme de alquiler para poder acceder a ella? Mediante donación, cesión, trasmisión, modificación de escrituras... No sé, algo, es que estoy desesperada.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes razón, si tienes un piso en propiedad, aunque sea al 50% con otra persona, no tienes derecho a una vpp. Las vpp están pensadas para que personas que no tengan vivienda, normalmente jóvenes con pocos recursos, puedan acceder a vivienda en condiciones un poco mejores que en el mercado libre.
Lo único que puedes hacer si te interesa la vivienda de vpp, es vender tu casa, o como dices donarla. Has de saber que si la donas, tendrás que pagar el impuesto sobre sucesiones y donaciones, por lo que no te escaparás de pagar algún impuesto. Si la vendes, también tendrás que pagar otro impuesto, tú o el que la compre, el de transmisiones patrimoniales, además la plusvalía que se te haya generado irá a tu renta.
Una modificación de escrituras, además de costarte el dinero del notario, sería interpretada como una donación por Hacienda.
Estas son las opciones. Precisamente los legisladores piensan en todo esto que quieres hacer, para poner trabas a gente como tú.