¿Puedo vender mi piso con la solicitud de la cedula?

Soy el propietario de una vivienda en la cual resido hace 12 años y quiero venderla para comprarme otra. El 12 de noviembre firmé contrato de arras con fecha límite para escriturar 17 de diciembre. En una de las cláusulas se estipula que si el 17 de diciembre no se efectúa la venta tengo que devolver las arras dobladas. ¿El comprador me abonó la cantidad de 20.000?. Al parecer todo estaba correcto. Mi banco me había concedido mi nueva hipoteca y por ello dejé tan poco margen para escriturar mi venta. Cuál fue mi sorpresa que me dijeron si tenía la cédula de habitabilidad. Contesté que supongo puesto que llevo viviendo en mi vivienda desde hace 12 años con todos los suministros dados de alta. Su respuesta es qué desde hace 2-3 años es obligatorio tenerla para poder vender y que tarda aproximadamente 30 días hábiles (se me pasa el plazo del 17 de diciembre). El gestor inmobiliario que tramita la venta de mi piso no me comentó nada hasta el momento de la firma de arras pero me ha comentado que con la solicitud se podría escriturar. De todas formas, está tramitando desde ayer la cédula.
¿Se puede escriturar con la solicitud?
Por favor, necesito que alguien me aconseje de qué puedo hacer o si es verdad lo que dice de la solicitud.

1 respuesta

Respuesta
Es cierto que desde hace un tiempo es obligatorio presentar ante el notario la cédula de habitabilidad vigente y original.
Aún así también está en manos del nuevo comprado el aceptar como buena la solicitud, siempre y cuando el notario así lo acepte.
Mis consejos son:
- Cerciónese en la notaría de la posibilidad de que el notario permita escriturar con la solicitud (los hay que si lo hacen).
- Insista en el departamento de vivienda de su provincia para agilizar el trámite, quizás puedan hacer algo por acortar al máximo el tiempo.
- Hable con su comprador y explíquele el caso, si es comprensivo incluso se podría adjuntar un anexo al contrato de arras, planteando la posibilidad de ampliar la fecha de la firma sólo en caso de que haya un retraso con la cédula. A veces es muy goloso ganar 20.000 euros ejecutando un contrato de arras, de hecho actualmente pisos sobran para comprar, intente curarse en salud.
Mucha suerte con el trámite.
Buenos días,
Muchísimas gracias por responderme tan rápidamente. Ahora mismo voy al departamento de habitaje y según lo que me digan preguntaré en la notaria para comentarle el problema y como última opción, que no quiero que la señora se entere, intentaré pedir un anexo del contrato de arras.
Muchas gracias y espero volver a contar con usted. Me ha servido de mucha ayuda.