Compra de mi primera vivienda

Soy un chico joven que esta intentando acceder a mi primera vivienda, en mi municipio, Móstoles (Madrid), están haciendo muchos pisos de VPO y de VPP, he ido a varias inmobiliarias a preguntar y en una de ellas me proponen lo siguiente.
La Inmobiliaria se llama GRUPOSUR ASESORÍA INMOBILIARIA.
La constructora es: PERSEO S. Coop. MADRID.
La Gestora es: AEGIS.
Me ofrecen un piso de VPP de 110m2, de los cuales 90 avilés, 2 plazas de garaje y un trastero. El piso es de 3 habitaciones y dos cuartos de baño.
*La financiación es la siguiente:
¿Me piden una primera aportación de 28.000?.
¿Luego 36 pagares de 700? .
¿Y 6 derramas semestrales de 1525?.
¿Llegados a este punto he pagado una suma de 62.350? A lo que hay que sumarle un iva del 7%.
Este dinero me dicen que es para comprar los terrenos, hacer el vaciado del solar, etc...
Todo este dinero lo tengo que aportar en un plazo de 3 años. Llegados a este punto, ¿tengo qué pedir una hipoteca de 139.050? + Iva que es la estimación que han hecho para el modulo de la vivienda, ahora se que esta el m2 a 1226,91 para VPP.
¿Entre unas cosas y otras la vivienda se me pone en 215.498? Con el iva incluido a lo que tendría que sumar los gastos de escrituras, notaria y demás. Pero en la inmobiliaria me dicen que solo puedo escriturar por el precio de la hipoteca, es decir los 139.050 + iva que seria el precio del modulo.
Mis dudas son las siguientes:
Si el, ¿precio del modulo de VPP es de 1226,91? ¿Y la vivienda tiene 110m2 serian 134.960?, los que tendría que pagar por mi vivienda, ¿por qué me piden los 62.350? + iva anteriores, es legal?.
Si por un casual no puedo hacer frente a la hipoteca, por que me despidan del trabajo o necesite el dinero para otras cosas, etc... Y me vea obligado a vender la vivienda, solo o puedo hacerlo por el precio que he escriturado, ¿los 139.050 + iva?
O puedo pedir, previa autorización de la comunidad de Madrid para que pueda hacer su derecho de tanteo y retracto, la totalidad de lo que he pagado por el piso, menos los gastos de escrituras, notaria y demás, ¿los 215.498?, ¿Qué yo he pagado en total?.

2 Respuestas

Respuesta
Mi consejo es el siguiente: para evitar engaños y posibles problemas futuros (las vpo y vpp tienen muy mala leche) acude a un abogado.
Nunca recomendaré la compra de una vivienda de vpo por los problemas que acarrea. Imagina que dentro de 5 años estás tan jodido que no puedes hacer frente al pago de la hipoteca... será muy pero que muy complicado vender. Pero claro, es decisión tuya y de nadie más.
Por ese precio en la provincia de Alicante tienes un dúplex con garaje y trastero a estrenar de renta libre. ¿189.900?.
Lo dicho.
Respuesta
Estas practicas son ya bastante habituales en inmobiliarias y legales, en realidad son cooperativas y te aseguran la adquisiscion de una vivienda, sin necesidad de que entres en ningún tipo de sorteo, por eso son viviendas VPP y no VPO.
¿Precisamente por esto es por lo que te piden los 62.350?, para excavaciones y demás.
En una cooperativa, digamos que los que financian todo son los compradores, pero de esta manera, como te digo, te aseguras el tener una vivienda sin necesidad de sorteos, pero esto no te asegura que puedas elegir cual de todas las que edifiquen quieres, probablemente te darán a elegir entre unas pocas.
Efectivamente si tu el día de mañana quieres o tienes que vender la vivienda, solo lo podrás hacer por el precio escriturado, el cual, reguala la diputación o órgano competente de tu comunidad, según unas tablas de valores, que tu ya conoces.
No creo que en este caso puedas pedir el derecho de tanteo y retracto, pero informate de todas formas por si acaso.