¿Podríamos comprar una vivienda con esta situación?

Somos dos personas interesadas en la compra de una vivienda. Voy a cometarle la situación de mi tía en primer lugar. Antes de nada, decirle que se trata de una vivienda embargada por un banco y que el precio negociado se ha quedado en 150.000 euros. La situación de mi tía es la siguiente: es funcionaria (trabaja en el S.A.S.) con una nómina fija de 1500 euros, soltera sin personas a su cargo ni a las que pasarle manutención alguna y con edad de 59 años. Tan sólo debe 18.000 euros del préstamo de su primera vivienda y ningún otro cargo más. Por mi parte, yo soy su sobrino, soy profesor de inglés y traductor, tengo 28 años y percibo (de forma privada, ya que doy clases particulares) unos 1200 euros al mes desde hace más de 2 años. La idea que tenemos es de comprarla entre los dos, es decir, desearíamos que tanto ella como yo fuéramos ambos titulares de dicha vivienda. ¿Podría decirme qué posibilidades habría de poderla comprar? ¿Cree qué habría algún problema?

2 Respuestas

Respuesta
No se si te refieres a poderla comprar por el hecho de ser tía y sobrino o por el dinero. Por el hecho de la relación que tenéis no hay ningún problema. La podéis poner a nombre de los dos con los porcentajes de propiedad que queráis. Podría darse el caso de que no la pagaseis exactamente al 50% cada uno sino con otros porcentajes, que en ese caso deberían ser también los de propiedad.
En cuanto al dinero, es recomendable que lo paguéis de forma que la cuota de préstamo no supere un tercio de vuestros ingresos. Has de tener en cuenta que tu tía está próxima a la jubilación, con lo que sus ingresos pueden reducirse. Yo os recomendaría que la cuota que os pueda tocar pagar no supere los 750 € aproximadamente. Esto sería con un préstamo a 25 años aprox.
Si lo miráis en algún banco, es recomendable que os hagan los números con diferentes escenarios de tipos de interés, ya que ahora están bajos y podéis ver una cuota favorable, pero si les da por subir (25 años es mucho tiempo) os puede dar un susto.
Respuesta
Dependerá de la entidad bancaria a la que le pidan préstamo, pero yo sí veo algunos problemas (riesgos visto desde la óptica del banco), a saber:
Su tía aún tardará, en teoría (destinando 1/3 de sus ingresos), tres años en satisfacer lo que queda pendiente del préstamo por su vivienda. Después de hacer eso solo le quedarán tres años hasta la jubilación y pasará a cobrar menos, además de que con la edad el riesgo de que muera y deje de ingresar aumenta, por lo que un préstamo a largo plazo sería un riesgo muy elevado para el banco.
Por su parte, sin contar con los ingresos de su tía, tiene un nivel de ingresos poco elevado y cierta inseguridad. Conjuntamente tienen unos ingresos bastante buenos, pero que es previsible que no perduren mucho en el tiempo (por la jubilación de su tía)
Además hay una situación económica según la cual las viviendas seguirán bajando de precio durante unos años, con lo que desde el punto de vista financiero no son una buena inversión especulativa.
A esto hay que sumar el hecho de que deberían disponer de, al menos, el 20% de la cantidad necesaria para la adquisición sin necesidad de préstamo (no ha comentado esa circunstancia)
Lo más probable es que el banco les solicite garantías adicionales (seguros y avales o el piso de su tía), ya que ese préstamo puede ser arriesgado.