Engaño en tramitación préstamo

Mi madre es pensionista y en noviembre de 2007 ha firmado en un préstamo engañada por una persona que ha mentido a la entidad bancaria diciendo que mi madre era viuda y figurando como persona que recibe el préstamo junto con él y una hermana que convive con este individuo. ¿Dicha persona es pensionista también y la cantidad solicitada es de 33.000? A pagar en 10 años y con un interés del 11%. Sospechamos que este individuo se ha válido de contactos en la entidad bancaria para obtener dicho préstamo. Mi madre en ningún momento sabía que la había presentado como viuda, es más mi padre cobra la pensión por dicha entidad. Dada la elevada cantidad, el alto interés y las irregularidades en no comprobar la veracidad de lo declarado creemos que el banco no ha actuado correctamente. Esta persona se ha válido de la buena fe de mi madre y al haber trabajado dicho individuo en un banco, del cual fue expulsado sospechamos y hay testimonios que por haber cogido dinero, ha sabido manejar los documentos para que ahora todo el pago recaiga sobre mi madre. ¿Estamos muy preocupados porque las cuotas ascienden a 459? Mensuales. Quisiera saber si podemos hacer algo al respecto y qué nos aconsejan, Muchas gracias por su atención y disculpen por lo extenso pero como ven es un caso ya embrollado de por sí.

1 respuesta

Respuesta
Es complicado que puedan hacer gran cosa ya que imagino que su madre ha acudido a un notario para la firma del contrato de préstamo, en este firma se le habrán leído las condiciones y habrá asumido la lectura del contrato de préstamo que le habrá presentado el sr Notario, así pues, si ha firmado asume todas las consecuencias aceptando las clausulas del contrato.
Demostrar todas las implicaciones que esta persona que vive con la hermana podría tener, así como la connivencia del banco en las informaciones fraudulentas es poco menos que indemostrable salvo que hayan quedado trazas documentales de ello.
En este caso habría que ver las vinculaciones del préstamo ya que imagino que a parte de la pensión de viudedad le habrán hecho presentar otras garantías para la obtención del préstamo, ya que el Banco considera a su madre viuda y por ello difícilmente le darán ese préstamo salvo que disponga de otros ingresos o que pueda pagar las mensualidades según el análisis de riesgos.
Lea cuidadosamente la póliza que entregó el banco y observe si hay avalistas solidarios o que otras personas son responsables, y como le indico, si su madre firmó ante notario es su palabra contra la de otros si más.
Por otro lado, traten de hablar con esta persona para que se haga cargo del préstamo ya que imagino que como mínimo podrán probar que le han entregado el dinero a esta persona y siempre podrían tratar de reclamar por esta vía o incluso tratar de que la hermana le demande por robo en un momento dado de las cantidades percibidas o incluso por estafa (si puede obtener pruebas de la misma).
Otra opción es sondear al director de la entidad, indicándole cual es la situación e indicándole que están pensando en llevar a la persona a los tribunales por estafa y que pondrían a la entidad como posible relacionada en la trama para ver como respiran, indíqueles así mismo que su madre no lo está pasando bien y que podrían incluso tratar de pedir responsabilidades en caso de un deterioro de salud.
De todos modos es un farol que a largo plazo le puede costar caro e intuyo que el Banco difícilmente se prestaría sin motivo a una estafa de este estilo por más que conozcan a la persona que convive con la hermana.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Estimado Sr Jaime Feiner:
Mi familia y yo le estamos muy agradecidos por su asesoramiento así como por la rapidez en la respuesta. Me parece una excelente respuesta y le reitero nuestro agradecimiento por las molestias que se ha tomado. Mañana consultaremos sobre la última opción que nos da usted para ver si hay alguna posibilidad con la entidad bancaria. Esta persona que nos ha estafado debía de un préstamo anterior y el banco le estaba requiriendo hacía tiempo, como .en mi opinión, veían difícil poderle cobrar, aunque tiene una pensión de 1200 euros, creo que tramitaron el préstamo sin las condiciones que se exigen normalmente (no hay avales ni ningún inmueble en garantía)y además contando esta persona con un amigo dentro de la entidad bancaria que le facilitó dicho trámite. No quiero extenderme más. Si está interesado le mantendré al corriente del resultado. En caso de no poder hacer nada hemos pensado como última opción llegar a un acuerdo con este individuo para liquidar el préstamo o que de alguna manera él se hiciera cargo del pago en su mayor parte. Muchas gracias de nuevo, le envío junto a nuestra felicitación un cordial saludo!