Compra de una vivienda de protección

Desde el 2006 soy propietario de un apartamento, y nos gustaría a mi novia y a mi, comprarnos una casa más grande. Estamos tanteando el mercado de las viviendas de protección y me surgen dudas:
1-En la actualidad, mi novia y yo no somos pareja de hecho con lo que imagino que puede comprarse la casa a su nombre, ¿no?
2-Si nos metemos en una casa de protección a nombre de mi novia, yo al tener otra vivienda en propiedad (sin ser de protección, es libre), ¿puedo inscribirme yo también como propietario de la vivienda?(Imagino que no). Aun así, puedo aparecer en la hipoteca, ¿aunque no aparezca en las escrituras? Podría con mi vivienda libre hacer de aval de la vivienda de protección, ¿aunque todavía quede mucha hipoteca por pagar?
3-Para la compra de una vivienda de protección indican que no puedes tener en propiedad ninguna vivienda libre o protegida, ni tu cónyuge... En lo que respecta a esto: si la vivienda se escrituraría aproximadamente para mediados de 2013, ¿hasta la entrega de la vivienda o realización de la hipoteca no nos podremos casar ya que sino figuraría yo como propietario de otro inmueble?
4-También estado viendo casas en cooperativas, de gente que se quiere quitar y ceder su casa al nuevo interesado a cambio de que se le page lo que ya pago en su día el anterior cooperativista, ¿cómo de legal es esto? ¿Qué pasos habría que seguir? ¿Pueden especular con el precio de estas viviendas o lo estipulan los cooperativistas?
Un saludo y gracias de antemano.
{"lat":40.459486898372,"lng":-3.36456298828125}

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas, ya que eres propietario de una vivienda, no podrás ser titular de una VPO. El tema de ser titular del crédito hipotecario es una decisión casi totalmente bancaria. La entidad que otorgue la hipoteca podrá aceptar o no tu titularidad sin ser co propietario de la vivienda hipotecada. De hecho lo mismo ocurre con que tu propiedad sea o no aval, ya que va unida a ti, ya que eres el dueño de la misma.
Sobre el tema de las casas de cooperativas no puedo informarte de manera fiable, ya que desconozco la operativa, lo siento de verdad.
Ahora bien, una ultima pregunta: si mi novia da la señal de la casa, la va pagando mes a mes lo que esta establecido por la constructora, hasta que no tenga las llaves de la casa o hipoteca, ¿no nos podremos casar porque yo tengo vivienda?
La fecha de compraventa que constará a todos los efectos es la de escrituras en el Notario. Si ella va pagando la algún tipo de entrada mensualmente, será por contrato privado, la vivienda aún no será suya y tendréis que esperar.