Intercambiar piso por plaza en cooperativa

Tengo un piso en Madrid valorado en unos 150.000 euros. Lo compré en 1997 por 65.000 euros. Me han ofrecido la posibilidad de adquirir, a precio interesante, una plaza en una cooperativa cuyas viviendas se entregan a mediados de 2009. Al tratarse de una cooperativa de viviendas de protección pública (VPPB) tengo que vender mi piso para cumplir con el requisito de no tener una vivienda en propiedad, además de para poder financiar la compra de la nueva vivienda.
El problema es que, dado el estado del mercado inmobiliario, me resulta difícil vender mi vivienda en el plazo necesario para optar a la nueva. Le he comentado al propietario de la plaza de cooperativista la posibilidad de hacer un intercambio: él se queda mi piso y yo me quedo con la plaza de cooperativista. Los datos económicos son los siguientes:
-El cooperativista ha invertido hasta ahora unos 60.000 euros. Yo le cedería mi piso, incluyendo la parte de la hipoteca que me queda por pagar (unos 32.000 euros). Por lo tanto, a él, con los gastos, le saldría mi piso por unos 100.000 euros. A pesar de la diferencia de precio, creo que la operación me interesa porque una vivienda similar a la que me ofrece cuesta 100.000 euros más cara en el mercado de vivienda libre.
Mis dudas son las siguientes:
-¿Legalmente es posible realizar esta operación como una permuta (no hay intercambio de dinero) o debe realizarse forzosamente como una doble compra-venta?
-¿Qué gastos tendría esta operación en el tema de Hacienda, hopotecas, notaría, plusvalías, etc.?
-¿Podría tener problemas con Hacienda por vender el piso a ese precio? ¿Existe, a efectos fiscales, un precio de venta mínimo para una vivienda?

1 respuesta

Respuesta
No es esta mi especialidad principal pero no habría problema en realizar una permuta siempre que esta se realice por valores similares, es decir, que el valor de tasación sea equivalente en ambas.
Respecto a los gastos que plantea no tengo ni idea.
De todos modos, en las condiciones que se construye la vivienda de protección oficial, es decir, con bajo coste y calidades, creo que pierdes en el intercambio por más que te cueste menos dinero y consigas hacer una buena operación en lo financiero.
Yo no se lo aconsejo a nadie ya que una vivienda libre siempre suele tener mejor calidad que las de protección oficial. Por no hablar de las dificultades que plantea en caso de necesidad la venta de una vivienda protegida.