Escriturar por menos dinero.. Ayuda por favor

Estoy hecho un lio y necesito vuestra ayuda. Voy a comprar una casa que me cuesta 205000 euros, vamos a escriturar por 180000 y al banco le vamos a pedir 160000 euros de hipoteca ( ya que tengo 56000 euros ahorrados en otro banco). ¿Por lo que daríamos 25000 en negro- Mi pregunta es si hacienda persiguiria esto..?. Necesito vuestra ayuda urgente. Muchas gracias
Esto seria más concreto:
Nuestro caso es el siguiente:<br />El valor de nuestra vivienda es 205.000 de los que 190.000 son para el propietario y 15.000 para la agencia. Nosotros escrituraremos por 180000 aunque de préstamo sacaremos 160.000. Por tanto, tenemos que dar en dinero B 10000 euros al propietario y 15000 a la agencia, ya que esta no nos va a hacer ningún recibo. De esos 25000 euros 17.000 los tenemos en cuentas bancarias por lo que tendremos que sacarlos para darlos en mano. Hemos pensando sacar 2000 euros cada día hasta el día de la escritura.
Algo importante a decir es que la casa necesita reformar y en el valor del inmueble según el valor catastral por el coeficiente multiplicador del municipio es de 240000 euros.
¿Qué problemas podemos tener con hacienda?

1 Respuesta

Respuesta
El tema que me planteas es algo complicado, además de ilegal, claro.
Por un lado hacienda no te va a preguntar en qué te gastas tu dinero, independientemente de cómo salga del banco, si en pequeñas cantidades o en grandes.
Ahora bien, como te decía al principio, es ilegal totalmente dar o recibir dinero negro, por eso nunca te voy a aconsejar que lo hagas, evidentemente.
Además, hacienda pone un tope a la baja a la hora de escriturar, que como me dices es el valor catastral multiplicado por el coeficiente de la población. Y por lo que me dices incluso el precio de compra está por debajo. Si encima escrituras por 180.000 tienes muchas posibilidades de que el Registrador de la Propiedad os gire una complementaria, por la que pagarás la diferencia de impuestos que no pagas al escriturar por menos, más la multa correspondiente.
Mi consejo siempre es que escritures por el precio de compra, evita los problemas y sé legal.
Muchas gracias por la aclaración.
Hemos multiplicado el valor catastral (54000 euros) por el coeficiente multiplicador que ronda el 4, el valor que nos sales aprox, es 225000. Esta cantidad se la comentamos al banco y nos dijo que ese no es el precio mínimo para escriturar, ¿qué había que apricar otro porcentaje... Esto es así? Estamos que no va a dar algo. Espero vuestra respuesta. Un saludo
Otra vez, cada población (según el último año en el que se revisó el valor catastral), tiene un coeficiente diferente. Donde te dirán el valor exacto es en la notaría de tu población. Pregúntalo y haz la multiplicación.