Que se tributa a hacienda por una extinción de condominio

Hace 3 años falleció mi madre y nos dejo en herencia una casa, a mi hermana y a mi, el año pasado llegamos a un acuerdo y le vendí mi parte a ella mediante una extinción de condominio, la vivienda tiene un valor catastral de 50000 euros y ella me dio la mitad 25000, ¿qué debo pagar ha hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

En relación a su pregunta referente a la extinción de condominio de la casa, hemos de apuntar primeramente la conveniencia de documentar notarialmente el negocio jurídico realizado entre los hermanos, esto es, otorgar ESCRITURA DE EXTINCIÓN DE CONDOMINIO para que una vez firmada se liquide de impuestos ese documento y proceder a su inscripción en el Registro de la Propiedad.

En lo atinente a los impuestos que dicho negocio generaría (después de otorgar escritura) serían los siguientes:

1.- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas: Este impuesto gravaría la operación generalmente al 1% del valor total de la casa (dependerá de la Comunidad Autónoma en la que se halle inmueble). Debemos hacer hincapié en el valor de la casa, ya que Vd. indica el valor catastral pero las Comunidades Autónomas han fijado unos coeficientes multiplicadores que modifican y corrigen el valor de la casa, así que le aconsejamos lo revise.

2.- Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana: dependerá de si el Ayuntamiento del lugar donde se halle la vivienda lo aplica o no.

3.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (respecto de la vendedora): deberá hallar la diferencia entre el valor de adquisición (herencia) y el valor de transmisión (extinción condominio), para así comprobar si existe ganancia o pérdida patrimonial.

muchas gracias por su aclaración, pero en mi caso seria la aplicación del punto 3º, y mi duda es en caso de que exista diferencia entre la herencia y la extinción del condominio, es decir que exista ganancia patrimonial, cual seria la cuantía a pagar como tal.

Una aclaración, ¿han otorgado escritura notarial?, si es así, ¿Qué diferencia de valor existe (ganancia) para Vd?.

si se ha efectuado escritura notarial de liquidación de condominio, aunque no se la diferencia ya que no he podido ver aun el valor otorgada en la herencia, si se que yo pague 25000, por la venta de la citada parte. gracias y perdona mi ignorancia en el tema

Muchas gracias, por tu respuesta.

No hay nada que perdonar, para eso estamos.

Ahora te rogaría que finalizaras la pregunta y puntuaras.