Escriturar por menos dinero

Te comento: quiero adquirir un estudio de playa de segunda mano (aunque en verdad se escritura como local). El importe que me pide el vendedor es de 39000, aunque se escritura por 30000. ¿Qué inconveniente tendría?
¿Me interesaría escriturar por 26000 para reducir impuestos y gastos de compraventa?.
No voy a hipotecar. Como no es una cantidad muy elevada, voy a hacerlo de la siguiente forma. Un poco de ahorro + un préstamo personal que ya tengo preconcedido.

3 Respuestas

Respuesta
Supongo que sabes que evidentemente debes escriturar por el precio que compras. Si no lo haces así estás incurriendo en una ilegalidad. Además, y para evitar esto mismo, hacienda exige un mínimo por el que es obligatorio escriturar (valor catastral multiplicado por un coeficiente estipulado en cada población). Si no se hace así, tendrás que pagar una multa y los impuestos que te ahorras ahora (se llama complementaria).
Espero haber respondido a tu pregunta, suerte en tu compra.
Respuesta
El problema de escriturar por menos del valor real (algo que yo no recomiendo hacer) puede venir principalmente porque la hacienda autonómica no se lo crea y haga una valoración alternativa (valorándolo bastante por encima de ese valor posiblemente y obligándole a pagar sobre el mismo o hacer una pericial contradictoria e ir a una tercera, lo que haría que perdiese más que lo que pueda ahorrar).
Pero también puede haber problemas en caso de inspección fiscal, expropiación y otros.
Dado que la diferencia (9000 euros) aunque porcentualmente es substancial, no supone una cantidad demasiado elevada, tanto el ahorro impositivo como las posibilidades de inspección no son muy altas, por lo que probablemente dea lo mismo hacerlo por una cantidad u otra.
Hola de nuevo, primero agradecerte muchísimo tu respuesta.
Pero, y si ponemos el caso de que el valor real sea 30000 (un poco arriba o abajo), por que te comento que se escritura como local (aunque de local no tiene nada ya que esta en una primera planta de un edificio de una urbanización de apartahoteles), ¿podría escriturar por 26000?
Me recomiendas que le pregunte al vendedor el valor catastral. No sé si lo sabrá aproximadamente.
Un cordial saludo.
Lo interesante no es tanto conocer el valor catastral sino las tablas de baremación que usa la hacienda autonómica, y según las cuales le cobrarán. De todos modos estamos hablando de cantidades (absolutas) pequeñas.
Mi recomendación es escriturar por el valor real de la compra-venta.
Donde podría ver esas tablas.?
Muchísimas gracias por tu atención.
Saludos
Lo más probable es que las que usen actualmente no pueda verlas, pero puede intentar solicitarlas en a consejería de hacienda de su comunidad autónoma.
Respuesta
Existe un importe mínimo para escriturar a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Si escrituras por debajo, te aseguro que tendrás una inspección en menos de un año y tendrás que pagar el importe y la sanción.
Es indiferente la forma en que se pague la operación.
Espero haberte orientado y, en consecuencia, te ruego que cierre la consulta y valores mi consejo.