Terreno rustico

Estoy buscando terrenos para en un futuro construir allí mi casa.
He visto uno que esta muy bien de precio pero es rústico. Entiendo que si tiene esa calificación actualmente no se podrá construir, pero es posible que un terreno rustico de 3.000m2 te den licencia a un particular para construir.
Tampoco tiene agua ni luz, ¿es muy complicada su instalación? ¿Puede llevar algún problema?
Como veis estoy un poco perdida. Solo busco algunos consejillos para no meterme en un terreno con el que luego solo pueda plantar lechugas...
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
En terreno rústico (entiendo que un no urbanizable común, sin ningún régimen de protección especial sobre el mismo) es muy posible que no puedas construir nada que no esté vinculado a los usos autorizados en ese tipo de terreno (explotaciones agropecuarias, forestales, etc.)
Aparte de eso los servicios pueden ser muy costosos. El agua, dependiendo del lugar se puede conseguir de un pozo (analizando periódicamente la potabilidad del agua), de no ser así la canalización puede ser carísima, te saldría más barato poner un depósito y rellenarlo periódicamente (y además hacerle limpiezas periódicas y análisis al agua). La electricidad también puede salirte cara, en función de lo que te cobre la compañía suministradora por llevarte electricidad hasta tu parcela, y en ese caso los sistemas de autogeneración son también caros. El saneamiento lo puedes resolver a una fosa séptica (las hay bastante asequibles). El teléfono puedes resolverlo con conexiones de móvil. Y supongo que acceso rodado ya tendrás.
Si no es previsible un cambio en la calificación del terreno es posible que no puedas construir si no montas una explotación agropecuaria, y las normativas no van por el camino de permitir construir en cualquier lugar.