Comprar vpo madrid

He preguntado a un par de expertos, pero me urge y espero podáis ayudarme. Pregunta en dos partes:
1) Quiero comprar un piso de VPO que todavía no se puede descalificar. Su valor legal es de 108.000 Euros (sin contar garaje y trastero), pero me lo venden por 268.000 (guau!).
En el banco me han dicho que me dan de hipoteca hasta el 150 % del valor legal (contando garaje y trastero), que son 190.000 Euros.
Yo tengo en propiedad otro piso que aún no he vendido. Espero hacerlo por 180.000 Euros, y me quedan por pagar unos 96.000 de hipoteca, me quedarían 94.000 euros para pagar gastos y darle al propietario en dinero negro hasta la totalidad del precio.
¿Qué manera tengo de justificar que he pagado al vendedor los 94000 en dinero negro, o de hacer que se refleje en algún sitio para que conste? (Ya se que no podría justificarlo ante hacienda ni legalmente, es para poder demostrar que se lo he pagado). ¿Qué tipo de precontrato tendría que firmar?, ¿Uno de arras?, ¿Por qué valor (legal, lo que me dan de hipoteca o el de mercado)? ¿Tiene algún riesgo para mí esta operación?
2) Si yo vendo mi piso, ¿pago lo que me queda de hipoteca y me quedan 94.000 euros? ¿Limpios?. Los invierto en el piso de VPO, pero en negro. ¿Cómo los tengo que declarar a hacienda? ¿Qué impuestos tengo que pagar, y a cuánto ascenderían?
Gracias por la atención, creo que el tema es frecuente y yo lo veo complicadillo... Estoy perdida, así que cualquier ayuda será buena

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar y como tu bien dices el dinero en B o sea negro es eso mismo, no se puede ver ni demostrar que lo has entregado, y así debería ser, pues al propietario no le interesa, ¿pero?, ¿Primero firmas un contrato de arras por el importe total de la vivienda 268000? Que deberían destruirse las copias a la firma de la escritura publica, si bien tu podrías quedarte fotocopia, la cual no tendría valor.
En cuanto a los gastos de la cancelación de tu hipoteca para tu seguridad de calculo exacto, acude a la oficina en la que tengas la hipoteca, y que te indiquen los gastos que tendrías de la cancelación de tu préstamo, date cuenta que será un importe que puede variar pero muy poco hasta el día de la cancelación.
2. Tus gastos dependerán del importe escriturado no del comprado, ¿es decir si es 108.182? -18000000ptas. Aproximadamente te daré los gastos ya que exactos es complicado, gastos de compra-venta: ¿1.225.000ptas 7.362?.(Notaria, registro, 7% hacienda) más los gastos préstamo hipotecario aprox. pero confirmar con tu entidad 335.000ptas. comisión de apertura y tasación. Para más dudas y si no lo tienes claro del todo vuelve a escribirme.