Ampliación de vivienda 2

Hola de nuevo tengo algunas dudas nuevas que han ido surgiendo según he ido hablando o leyendo cosas; te recuerdo que estoy intentando comprar un duplex que sólo tiene escriturada la planta baja
1. La planta superior es "ilegal" y en caso de inspección me la pueden cerrar o "tirar"
2. Que problemas me puede poner el ayuntamiento en caso de que los vecinos estén de acuerdo en que haga la ampliación de vivienda y cuánto me podría costar

1 respuesta

Respuesta
Lo de la inspección es muy difícil que ocurra, a no ser que algún vecino te denuncie y la tengas pero es muy raro que ocurra. Si fuese el caso, pues te obligarían a declararla y si claro,.,, entonces tendrías problemas, pero yo no me preocuparía mucho por este punto,
En lo que dices del ayuntamiento, ya te comente que si los vecinos están de acuerdo no ponen muchos problemas, ademas creo recordar que no eran muchos metros ¿no?. Necesitaras un proyecto de un aparejador y hacer una escritura de ampliación, igualmente los vecinos deberán estar constituidos como comunidad de propietarios y dar su aprobación UNÁNIME (todos) a dicho aspecto. Con estos documentos deberás de presentar en el ayuntamiento la solicitud, pero antes, habla con un notario porque depende de que localidad igual con lo de los vecinos y el aparejador ya tienes bastante y no necesitas decir nada al ayuntamiento. El coste es difícil de decir, y seguro que me voy a equivocar, pero mira debes de contar aprox. unos 400 euros del notario y unos 400 más del registro de la propiedad, y luego el aparejador pues igual te cobra sobre unos 300 aprox. Luego tienes que contar que tendrás que darle un valor a los m2 declarados por lo que tendrás que pagar impuestos sobre ellos. Intenta valorarlo en lo menos posible, (necesitaras saber el valor catastral de los m2. Edificados que lo encontraras en el recibo de la contribución y multiplicar dicho valor por los m2 que declares más un coeficiente que te tiene que dar el ayuntamiento y que los notarios ya conocen) el resultante sera lo mínimo a declarar. De aquí pagaras un impuesto de transmisiones patrimoniales que será sobre el7% aprox. Mira, yo creo que con 2.000 euros ya tienes todo., pero asegurate que te estoy dando números sin conocer porcentajes reales. Habla con un oficial de una notaria que la consulta es gratis y te podrá decir más exacto que yo. También podrías intentar una vez que sepas con más exactitud el importe hablar con el constructor y decirle que te rebaje este importe, dado que es a él a quien le interesa vendértelo así...
De nuevo.