Compra de chalet de segundamano

Voy a comprar un chalet de segunda mano en el campo, y me gustaría saber que documentación debería tener en regla para tener la garantía de que no tiene cargas, de que los temas de urbanismo están resueltos, y de que se trata de una vivienda legal.
El dueño nos comenta que está solamente escriturado el terreno, y que aún teniendo proyecto por parte de arquitectos en regla, tiene pendiente escriturar la casa que ha ido construyendo en los últimos 10 años. ¿Qué documentación debería exigir para cerciorarme de qué está en regla?
Respuesta
Bueno pues lo puedes hacer todo el mismo día que te venda la casa, previamente antes de firmar contigo la escritura de venta este señor deberá de declarar la casa, él ya aportará la documentación, que tendrá que ser un proyecto visado por un aparejador y la licencia de obras. Lo que si es muy importante es el seguro decenal que es la garantía de la construcción, si este señor se ha hecho la casa por su cuenta posiblemente no lo tenga, aquí es donde tu debes de decidir. Si la compras sin este seguro en la escritura el notario pondrá que eximes de la responsabilidad de aportar dicho seguro, pero a la hora de venderla tu tu comprador el día de mañana te lo puede exigir a ti. Dicho seguro puede tener un coste de 1.000 euros perfectamente o más, por lo que deberías de llegar antes a un acuerdo con este vendedor sobre este punto. Más documentación a exigir es un certificado conforme esta al corriente de la contribución del terreno y preguntarle si aunque no tenga la casa declarada esta pagando recibo de contribución que a veces el ayuntamiento va por un lado y el registro de la propiedad por otro. Si tiene dada de alta la luz y el agua que te de los recibos para hacer el cambio de nombre y sobretodo LA CEDULA DE HABITABILIDAD, seguramente esta no la podrá pedir hasta que no este declarada la casa por lo que te aconsejo que le retengas 200 euros para hacer tu posteriormente el tramite. Si decidís que la tramita él le retienes igualmente el importe hasta que te la entregue para asegurarte su tramitación. Sin este documento en teoría no podría tener agua ni luz por lo que comprueba no vaya a ser que tenga provisionales de obra y tengas que hacer las altas en las compañías tu, por lo que en este caso te tendrá que entregar también BOLETÍN DEL INSTALADOR PARA LA LUZ Y EL AGUA. Otro documento que piden en algunas localidades es la LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN. La concede el ayuntamiento. Es importante porque ya te digo que según en que localidad se pide para el alta del agua.
Ya me contaras.
Muchas gracias, me has sido de mucha ayuda, aunque esta operación creo que no saldrá adelante, debido a desacuerdos con el precio, en adelante me sera de mucha ayuda.