Parte de visita

Mi mujer y o yo fuimos a ver un piso con una inmobiliaria, que lo tenía en exclusividad, al finalizar la visita mi mujer firmó un papel entregado por el comerciante (parte de visita) del cual no tenemos copia, ni siquiera venían los datos personales de ella (Nombre y DNI) ya que nunca se los proporcionó.
El piso nos gustó y cuando nos hemos decido a comprarlo (1 mes posterior) la agencia no tiene la exclusividad ya que ha caducado. Tengo varias dudas:
Como comprador, y al firmar un parte de visita, ¿tengo algún compromiso con la Inmobiliaria? ¿Podrían utilizar ese parte para pedirme algún tipo de comisión (en el caso de que viniese algún párrafo referente a esto, pues no lo sabemos)? ¿Qué validez legal tiene y durante cuánto tiempo (1 mes, 6 meses, de por vida? Vuelvo a recordar que en el momento de la firma no había ningún dato personal, como mucho el nombre de pila. ¿Puedo pedir una copia del mismo, para ver su contenido, y en caso de negármelo, qué puedo hacer?
Lo siento, son muchas preguntas pero quizás la respuesta sea única. Algún consejo.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente la contestación resumida es solo única, MORAL Y HONRADEZ.
Se que tu puntuación va a ser mala para mi pero no importa yo soy buen profesional y me debo a una conducta correcta y la tuya debe de ser igual o sea que aun sin tener la exclusividad si te interesa el precio la gestión debe de hacerla el que en un principio te hizo descubrir el piso. El no tener la exclusividad no quiere decir que no pueda realizar dicha gestión.
Respecto a que si puede denunciarte mi respuesta es si. Luego ante el Juez tendrá que demostrar que te lo enseño y tu lo comprastes sin su intervención, todo eso son juicios y dinero ¿vale la pena?
La respuesta me parece correcta. Por mi parte mi intención es hacer aquello que menos me perjudique. Como dato te indicaré que la comisión que pretende llevarse la inmobiliaria es de 21000 euros ¿no es un abuso? ¿No sería más honrado informar de qué comisión se van a llevar antes de enseñar un piso? Sólo una úiltima duda:
- Después de haber hecho esta consulta el vendedor me enseño el contrato de exclusividad con la inmobiliaria, donde aparece párrafo indicansdo que en el caso de vender el piso a alguna de las personas que fueron a verlo mediante su intervención fuera del periodo de exclusivad debería abonarle con una cantidad de 6000 euros. Entiendo que el vendedor contrato unos servicios a una inmobiliaria y queda claro en el contrato, pero en mi caso (puede que me equivoco) yo no he hecho contrato alguno. El parte de visita, entiendo que es un papel que demuestra que yo he visto el piso, o ¿también es un contrato de exclusividad entre el comprador y la agencia de por vida? Resumiendo ¿la inmobiliaria puede legalmente puede reclamar al vendedor (entiendo que sí) y al comprador? Perdona que insista, pero quiero tener las cosas clara antes de seguir adelante.
No puedo saber si lo que te pide de comisión es un abuso, debe de tener una tarifa de comisiones expuesta al público. En cada provincia aplican un porcentaje que suele ser del 3 al 4% a cada parte. Si ves que se ha pasado de rosca considero que debes de actuar a la inversa de lo que te indique -no se pueden tolerar los abusos- no obstante debes de tener en cuenta lo que te ahorras y darle algo al propietario ya que a él si que le podrá reclamar los 6000 euros.
La actuación correcta era la de mi anterior respuesta ya que tu eres un cliente captado por la agencia durante el periodo de la exclusividad pero si aplican comisiones abusivas entonces tampoco se puede tolerar, esos agentes son los que estropean el mercado.
Respecto a estar atado de por vida, no es así, -solamente se refioere a los clientes que hayan visto el piso durante el periodo de exclusiva- esta clausula se pone porque los clientes esperaban a la cancelación de la misma y hacían el negocio las dos partes solos para ahorrarse la comisión.