Se descarga bateria

Tengo un córdoba el problema es que se descarga la batería muy rapido hay días que en una hora y otros en 20 horas he quitado los fusibles de la radio y calefacción y no se descarga de que puede ser el problema.

4 Respuestas

Respuesta

Con objeto de intentar orientarle lo mejor posible necesito me indique lo siguiente:

1.- Modelo de córdoba del que dispone, ( nomenclatura de motor, año de fabricación, nivel de equipamiento...)

2.- Tipo de sistema de calefacción que equipa el vehículo ( sistema convencional, autoclima, climatronic ...)

3.- Número de fusible que aísla el problema una vez lo ha extraído.

Nota: el manual del vehículo y la ficha técnica del mismo le pueden servir de guía.

4.- Si el equipo de audio que tiene el vehículo es el original o es otro montado con posterioridad.

5.- Si recientemente se ha realizado algún tipo de reparación o manipulación el la circuitería del vehículo.

6.- Si además ha podido comprobar si las funciones a las que da protección ese fusible en particular funcionan correctamente .

7.- Si ha advertido además de la descarga algo anormal tal como ruido, olor a quemado, algún panel de indicación o alarma encendido de advertencia.

Respondiendo a estas preguntas me facilitará que le pueda en cierta manera dar un asesoramiento más afinado de lo que pudiera estar pasando.

Respecto a que puede estar pasando, podemos tener varias variables como por ejemplo derivación en las líneas de la circuitería que no llegan al nivel de un cortocircuito ( e incluso en el propio cajetín de fusibles ), elementos del propio circuito defectuosos, consumidores que continúan recibiendo energía aún cuando se ha quitado contacto por una disfunción de mando...

Aprovechar la ocasión para felicitarle por el hecho de aislar la circuitería que le está dando el problema quitando el fusible lo que acota el problema.

Los córboba han dado básicamente problemas de descarga de batería pero a nivel de alternador, regulador y alarma básicamente que puede corresponder a fugas del nivel de descargar una batería en una hora.

Su caso en particular es diferente pues estamos hablando de una fuga " caprichosa " que descarga con mayor o menor rapidez y que es de bastante entidad.

Intentaré desde aquí esclarecer, en la medida de lo posible, que puede estar pasando teniendo en cuenta la gran limitación de no disponer del vehículo físicamente para poder hacerle las pruebas pertinentes.

Un saludo . Marcoss99.

Hace ya unos cuantos días le mandé una aclaración con objeto que me pudiera guiar en la posible solución de su problema.

Necesito su ayuda para poder realizar un diagnóstico lo más acertado posible ; pues ciertamente incluso no llegue a ser en muchas ocasiones lo exacto que uno quisiera debido a las dificultades de realizar un asesoramiento a distancia.

Entienda usted que el modelo córdoba lleva aproximadamente en producción casi una veintena de años y sus nomenclaturas de motor son muy diversas . En concreto le apunto : 1Y, AAZ, 1Z, AEY, ABF, AGG-2E, ABS, AFT, ABV, AEX, AVY, ALD, ANV, AKK, ANW, AEH, AKL, AGP, AQM, AGR, ALH, ASV, AUB, APE, AQQ, AUA, AFH, AEX, APQ, AEE, AFN, AUH, ADY, AQX, AYP.

Cada uno con sus características muy particulares y disposición eléctrica diferente. Además se da la circunstancia que en alguno de ellos, dependiendo del sistema de calefacción - climatización que tengan, el equipo de audio original forma parte del entremado del equipo anterior y está interconexionado con él de forma integrada.

La dificultad de encontrar la avería en la última generación de modelos seat ha llegado al punto de que las baterías se descargaban desde los propios microinterruptores de las cerraduras de las puertas al no reconocer el sistema CANBUS que había de poner el sistema a " dormir " lo que ocasionaba la descarga de la batería en el término de varios días.

Con esto simplemente le vengo a ilustrar en la dificultad de los sistemas electrónicos del automóvil actual que muchas veces pone en jaque al mejor de los talleres.

No obstante la descarga de su batería en una hora es una descarga muy intensa. Tan intensa que se produzca la descarga completa de una batería en una hora debe consumir ese circuito en particular la cantidad de 35A-h. Todo esto teniendo en cuenta que la descarga de una batería no obedece a ninguna función lineal y que suponemos que ésta tiene una característica de carga de 65A-h y se encuentra en estado de funcionamiento como nueva.

En estos casos y con la poca información de la que dispongo:

1.- En caso de ser un vehículo de tecnología anterior a las redes CANBUS de Seat utilizaría en cada circuito por independiente un medidor de consumo que se adapta a las ubicación de los fusibles para poder comprobar que consumo en concreto se está llevando uno u otro circuito .- calefacción - radio -

Estos medidores son mucho más prácticos que la pinzas amperimétricas y tienen un rango de medición que llega hasta los 80 A con una apreciación de 0,1 A .

Sabiendo que nivel de consumo se " lleva " el circuito en concreto y conociendo la esquemática en concreto del vehículo intentaría deducir que puede estar pasando en concreto y sólo hasta entonces no empezaría a desmontar nada.

Usted me habla de circuiterías .- radio y calefacción - que pudieran afectar al paso de cableados por la parte posterior del salpicadero en el peor de los casos con la faena que ello puede suponer.

Desmontar en este tipo de vehículos .- anteriores a 1999 .- el audio para comprobar que no es el culpable es fácil, en los más modernos debe extraer todo el bloque de mando y display de la climatización y/o calefacción motorizada de los cuales muy seguramente ya dispongan.

2.- En caso de ser un vehículo más moderno .- posterior a 1999 .- utilizaría el equipo VAS 5051/5052 de el grupo VAG utilizando el primera instancia el protocolo de funciones guiadas para comprobar que los componentes electrónicos se encuentran en perfectas condiciones y no hay ninguno que no dé comunicación que podría interpretarse como un cortocircuito a nivel local.

De no encontrar nada utilizaría el equipo de medición en corriente continua del que dispone la máquina para hacer lecturas a intervalos de posibles consumos que se llevan la carga de la batería para derivar el problema en este caso hacía la propia circuitería.

Entiéndase por circuitería el cableado de cobre convencional no los cables de señal ( ya sean analógica o digital puestos que habrían sido en principio ya comprobados en el punto anterior ).

Después y con el análisis que arroje la VAS y con la esquemática del vehículo iniciar la reparación con un mínimo de garantías.

A nivel de usuario está muy bien sacar los fusibles y localizar qué circuito es el culpable de la "fuga ". Desconectar ciertos consumidores al alcance del propio usuario como el sistema de audio, etcétera es del todo correcto porque así puede llegar a resolver usted mismo el problema.

Pero mi consejo es que llegados a este punto, y más con lo delicados que son los sistemas electrónicos automotrices, cualquier intervención en el sistema va cuenta y riesgo de cada uno ; siendo uno libre de hacer con su vehículo lo que más le plazca.

Pues bien esto es lo que a " grosso modo " le puedo indicar con lo que usted me preguntaba. Espero haber sido de la más franca ayuda y valore la respuesta. En caso contrario sírvase hacer las aclaraciones que crea conveniente.

Respuesta

Si con los fusibles de la radio y la calefacción no se descarga, el problema lo tienes en la radio, ya que la calefacción funciona bajo contacto, o con servicios.

Prueba con la caratula quitada, ya que algunos aparatos de radio exigen que se quite para no descargar la batería.

Respuesta

Te importaría decirme que córdoba es, ¿y el año?

córdoba 1.9 tdi 4p. 90 cv año 2001

¿La radio que montas es la de casa? Prueba a dejarla desconectada, sácala y y quítale los conectores un saludo.

es de la casa he quitado el fusible y no se descarga

Entonces el problema esta claro, esta en la radio seguramente se le habrá roto algún diodo, de todas formas prueba a dejar solo la radio desconectada, ya que ese fusible seguramente alimente mas cosas observalo y si sigue sin descargarse, anulale el cable de la memoria a la radio un saludo

Respuesta

Quita primero uno observa que pasa y después el otro para descartar una cosa u otra .

Si tuvieras un pinza amperimétrica podríamos saber cual de los dos causa el consumo que descarga la batería. Si es así dímelo y te digo como.

Si no la tienes realiza la primera operación.