Megane 1 1.9DTI RXE arranca con bajas revoluciones

Tengo un Megane del 99 creo que con motor FQ9 (dti 100CV) que arranca de mala manera desde pocos meses después de sustituirle la correa de distribución y a su vez la de servicio. El problema lo llevo arrastrando desde hace cerca de tres años pero cuando lo llevo al mecánico me dice que no le observa ninguna anomalía (el mismo que me cambió la correa, lo mismo es que no quiere ver la avería...). Todo empezó porque días después de la sustitución vine observando que la correa de servicio chillaba, especialmente en verano (cuando nunca lo había hecho), lo llevé a revisar y se puso a tensar la correa "con dos pares". De regreso a casa siguió chillando, suele hacerlo al mover la dirección en parado pero ya pasé de llevarlo a revisar de nuevo. Poco tiempo después empecé a caer en la cuenta de que arrancaba extraño, es decir, el motor no duda en arrancar pero sin embargo durante los primeros segundos las revoluciones caen por debajo de 500 oyéndose el motor girar como dando la sensación de que algún pistón no actúa y como se me ocurra mover la dirección se cala; durante este pequeño espacio de tiempo (4 o 5 segundos) el pedal del acelerador no actúa y a continuación pega un pequeño acelerón hasta las 1000 rpm aproximadamente para luego caer hasta las 750rpm que son las que normalmente tiene este vehículo al ralentí, funcionando luego con toda normalidad. Como por entonces el vehículo tenía unos 10 años pensé en los precalentadores y, efectivamente habían dos totalmente abiertos y los otros dos con una resistencia elevada. Creyendo que había hecho diana en el diagnóstico, yo mismo los sustituí pero el coche arrancó exactamente igual, mi gozo en un pozo...

Al día siguiente fue mucho peor, le costaba horrores arrancar pero me di cuenta que había entrado aire en el circuito del gasoil y dándole a la perilla solucionaba el problema . El caso es que se ve que al sacar uno de los precalentadores dañé una rampa de plástico que une todos los inyectores y que va mediante un tubito a la bomba de inyección. Sustituí esta rampa y se solucionó el problema de la entrada de aire. Aun así, el coche seguía arrancando mal. Sospechando también del filtro de gasoil que jamás había cambiado, lo sustituí teniendo el antiguo más suciedad que el palo de un gallinero; pero tampoco, el coche sigue arrancando de la misma manera.

Así llevo varios años pero hace pocos días me he dado cuenta de que el problema de las bajas revoluciones también se me da en un caso en particular. Antes de entrar en una rotonda, para adecuar la velocidad tiro a reducir pero si antes de cambiar la marcha, con el coche desembragado pico de freno (sin frenar suavemente) el motor cae por debajo de las 500rpm llegando a tal extremo que en una ocasión se me caló cuando el coche, al estar desembragado llevaría una velocidad aproximada de 30km/h. Es decir, que simplemente por la fuerza que ejerce la bomba de freno es capaz de ahogar el motor (cosa que no ocurre cuando está parado). Sin embargo aun con todo esto el motor funciona perfectamente y el consumo es el que siempre ha tenido siempre.

¿Tenéis idea de dónde puede venir la avería? ¿Es posible que un excesivo tensado de la correa de servicio provoque este efecto? .

1 respuesta

Respuesta

Ufff!

Un exceso de tensado de correa puede romper cosas... aprieta los cojinetes alternador... bomba de dirección y hasta incluso puede deformar y desgastar los casquillos del cigueñal... esto daña todos los sitios que apriete... estoy harto de ver como se tensan las correas a lo bestia por ahí pensando que así hacen buen trabajo y así ya no patinan más ... ademas con eso las correas se rompen muy pronto. Creo que el megane lleva un muelle en un tensor, ojo con eso!

Pienso que ese ruido de la correa puede venir perfectamente de la fuerza de la bomba de dirección por el motivo que sea... quizás la dirección del coche va forzada por algo y obliga esta a apretar y trabajar más a la bomba.

Precalentadores: No se fie nunca de las lecturas ohmios del tester,,, ya veo que vd es técnico electrónico,,, la única lectura fiable son los amperios,,, yo una vez cometí un grave error con eso... ¿cambió 2 o 4? Sueltos deben consumir de 15 a 10 amperios cada uno y este valor baja en pocos segundos al calentarse... es decir... sin desmontar sacar el extremo del cable en que van en paralelo y debe pasar de 60 a 40 A en pocos segundos al darle positivo a los cuatro juntos, ¿ok?

Bomba de freno... y el pararse... y mal arranque...

La única fuerza que hace la bomba de freno es hacer trabajar la bomba de vacío en el árbol de levas mediante el servofreno... este vacío puede usarse en la bomba inyectora para starter en frio y para variar el avance de inyección... repase este vacío y las valvulas

Si las hay que accionan la bomba... cuando vd frena fuerte, el vacío desciende por momentos... y entonces puede afectar a lo de la inyección... ¿sera eso? ¿Si vd frena muchas veces el pedal freno se pone duro? Entonces faltaría eficacia de la bomba de vacío.

De momento esto... vd dirá...

Duda ... El arranque malo ese... por favor explíqueme si es solo en frio... ¿o lo hace siempre?

Muchas gracias por tus aclaraciones. A ver, en un principio pensaba que solo lo hacía en frío, pero no, aun en caliente si lo arranco sigue fallando con la salvedad de que este defecto lo hace muchísimo menos tiempo.

Respecto del tema de los calentadores los sustituí todos a la vez por los originales y aun dudando con el tiempo que podrían haberse ido de nuevo o que tal vez no pudieran estar trabajando por el motivo que fuera los revisé de nuevo incluso con pinza amperimétrica. De momento es lo que único que descarto al 100%.

Hay una pieza que está colocada sobre el habitáculo del motor, a la derecha de la válvula EGR que va alimentada y hace un ruidito zumbante como una mosca pasa por la oreja (desde el mismo día que lo compré) que tiene dos manguitos, si mal recuerdo uno va hacia la válvula EGR y el otro va hacia otra pieza que parece estar situada solidariamente al árbol de levas y de ahí va al servofreno ¿Qué es la pieza esa que zumba?

Por cierto, el pedal de freno sí que actúa correctamente, es decir, si piso consecutivamente el pedal llega a ponerse duro, aun así...otra cosa no pero el coche frena de lujo.

De nuevo muchas gracias por tus explicaciones

La pieza que zumba... ahora no caigo, quizás... ¿una electroválvula? Trate de averiguar lo que hace o para que sirve... tal vez ese sea el problema... ¿zumba y se para?... ¿O zumba siempre?

Esto que dice que el coche frena bien pero el pedal se pone duro al darle muchas veces repito que puede ser que le falta vacío cuando eso queda duro.

Vd dirá,,.

Hola de nuevo,

la pieza que zumba lo hace siempre, desde que compré el coche y desde que pones el contacto aunque no lo arranques esta pieza está zumbando.Luego le hago una foto a la pieza y te la mando.

Respecto del freno lo comprobé el otro día, al apretarle cuatro o cinco veces el pedal de freno se pone duro.

Gracias por todo, un saludo.

/http://imageshack.us/photo/my-images/854/swnx.jpg/

Hola de nuevo, supuestamente te he enviado a través de un link la fotografía de la pieza en cuestión. Por si no sale pincha aquí <a>http://imageshack.us/photo/my-images/854/swnx.jpg/</a>

Pues bien, la pieza negra que lleva un conector con dos cables es la que hace el zumbido. De ella verás que salen dos tubitos, uno va a la válvula EGR y la otra a la pieza que te comenté que supuestamente va solidaria al árbol de levas.

Ahora que estoy analizando más a fondo el comportamiento del coche caigo en la cuenta de que ¿es posible que se haya vuelto más "perezoso" a la hora de iniciar la marcha?, ya no sé si es que ha perdido potencia en bajas revoluciones o es que yo tengo la costumbre de salir sin acelerarlo. ¿Es posible que en todo esto que le pasa le influya la válvula EGR?. Tengo entendido que esta actúa cuando el coche se revoluciona pero de hecho a partir de las 2000/2500 rpm el motor tiene mucho nervio, responde muy bien.

De momento mientras obtengo una respuesta sigo analizando el comportamiento del motor a ver si sacamos algo en claro ¡Muchas gracias por todo!

He visto la foto... parece una bomba... de ahí el ruidillo que no se le para ... no comprendo que eso vaya de la egr al depresor de vacío del árbol de levas... voy a consultar y le digo algo... pruebe de tapar con algo el tubito hacia la bomba de vacío o depresor a ver que hace el coche... pruebe también si este tubito "chupa ",,, ¿o qué hace?... reconozco ahora voy un poco perdido con eso... por mi no se preocupe, no hay prisa...

Buenas noches de nuevo,

he estado haciendo avances que no han servido absolutamente de nada, solo para descartar opciones. ¿Recuerdas lo de la pieza esa que no sabíamos qué era?. Pues se ve que es una especie de electroválvula que da paso al depresor para que pueda activar a la válvula EGR, que en este caso es mecánica. Ante la duda de que la avería me la pudiera estar provocando esta EGR...muerto el perro se acabó la rabia, la he anulado tanto bloqueándole el tubo de aspiración como intercalando una chapita entre la válvula y el colector o como quiera llamarse. El resultado ha sido nulo, no se observa el más mínimo cambio aunque he descubierto que el zumbidito no provenía de esta pieza sino de la electroválvula de la bomba inyectora.

Ahora bien, me da la impresión, aún tengo que verificarlo, que si le doy a la perita de purga de gasoil el coche arranca correctamente y durante mucho tiempo he creído que el circuito del gasoil pilla aire pero el caso es que en los latigillos transparentes no se aprecia burbuja alguna en todo el recorrido visible.

Por otra parte, desmonté el aforador del depósito de gasoil creyendo que allí iba a encontrar la bomba de gasoil encargada de llevar gasoil hasta la bomba inyectora, pero no, allí no hay bomba que valga. Entonces la pregunta es...¿cómo llega el suficiente gasoil a la bomba inyectora para asegurar el arranque del motor, por aspiración de la bomba inyectora con las primeras vueltas del motor de arranque?

La bomba queda llena de gasoil al parar el motor y este gasoil se utiliza al arrancar... si usted le desempalma la entrada de gasoil a la bomba vera que el coche le arranca y funciona un buen rato hasta que se para. Si queda alguna bolsa de aire este se marcha por el retorno... normalmente da tiempo para todo, sacar el aire y seguir funcionando.

Bueno si dándole a la perilla arranca bien, entonces ya sabe donde buscar, ¿no? Mireselo bien... y la electroválvula de paro de la bomba no hace ruido... la electroválvula lleva debajo o dentro una válvula que cierra el circuito de gasoil. El gasoil llega a la bomba aspirado por la propia bomba... los modernos common rail tenían muchos problemas para rearrancar al quedarse sin gasoil... aspiraban poco... se soluciono poniendo bombas eléctricas en el deposito. No es su caso. Vd no ve burbujas en el tubo transparente quizás porque el gasoil puede faltarle a la bomba pero quizás no al tubo /os... también puede ocurrir que el problema sea que la bomba necesita diversas emboladas para coger su presión mínima. De ahí que le preguntaba si esto lo hacia solo en frio(calentadores o aire en la bomba que marcha con la pera)... si fuera eso de la presión entonces también lo haría con el motor caliente.. lo haría siempre(falta de presión por la propia bomba o la válvula y solenoide=electroválvula)

Suerte